Blogia
john&paul&george&ringo

El fenómeno Descargas Locas

El fenómeno Descargas Locas

Me gusta llamar "Descargas locas" (Crazy Download) al fenómeno, en el que me incluyo, consistente en bajar de internet miles de discos y no escuchar ni tres de ellos. Es algo evidente que las descargas masivas han cambiado, entre muchas otras cosas, la manera de escuchar música e incluso de ver películas. Pero, ¿ha cambiado nuestra percepción y oído musical? ¿Para bien? ¿Para mal?


El tema me parece interesante. Quizá el que más me ha gustado al definirlo, creando múltiples puntos de vista pero siendo bastante agudo al mismo tiempo, es Nacho Vegas, antiguo componente de Eliminator Jr. y miembro fundador de Manta Ray, actualmente en solitario.


En una entrevista realizada junto a Enrique Bunbury, dijo algo que me llamó especialmente la atención:


Nacho Vegas: "Esto va a parecer muy rancio dicho ahora, pero cuando tú te buscabas la vida para encontrar un disco, lo disfrutabas más. Lo oías. Lo volvías a poner. Hay una cosa un poco romántica en eso. Incluso, para grabar un casete, lo oías al grabarlo. Hoy, un tipo se puede bajar discos enteros sin oírlos. Y el tener un montón de música en el disco duro a veces hace que escuches peor esa música, que no te llegue como cuando comprabas un disco"


Leyendo esto me acordé de las veces en que grababa un disco en un casete mientras lo escuchaba. Muchas veces. Ahora acabo de hacer un click sobre algo que ni estoy escuchando ni voy a escuchar en meses o quizá en años...


Pero lo que más me interesa es el oído, la percepción. ¿Escuchamos? ¿Oímos?. Tenemos más música a nuestro alcance pero, ¿tenemos mejor percepción musical?.

2 comentarios

Marco Bernal -

Bienvenido de nuevo al blog, Gonzalo,

Tu comentario refleja muy bien lo que quería decir en el artículo Descargas Locas. De hecho, existen personas que, debido a los errores a la hora de nombrar los archivos mp3, bajan música y creen que Roxanne es de ¡Mini Vanilli!...

¡Un saludo!

Gonzalo -

El otro día me comentó mi cuñado que había estado escuchando a Elvis y le pregunté qué disco había puesto.

Y me respondió: "Todas las canciones de su discografía, alfabéticamente, entre la A y la F".

Un saludo, tío!