Blogia
john&paul&george&ringo

Nací en Liverpool, crecí en Hamburgo

Sigo pensando que The Beatles, a pesar del grandísimo poder mediático que tienen justo desde que Brian Epstein los cogió y los vistió de corbata, son un grupo desconocido, tratados siempre como los "niños buenos", con acercamientos, a su obra y a su vida, llenos de tópicos y de tonterías(por ejemplo al compararlos con los Stones, los "niños malos")

Nada aparentemente relacionado con música, me llamó mucho la atención que mi hermana me mandara este vídeo de 4 minutos después de comprarse el libro del señor que aparece ahí, Malcolm Gladwell.

Lo digo porque, en aquel inolvidable viaje a Liverpool con mis amigos este pasado verano, me traje un documental/cd sobre los inicios de los Beatles, llamado The Beatles with Tony Sheridan From Liverpool to Hamburg, con las sesiones que los Beatles grabaron como músicos de sesión en Hamburgo para Tony Sheridan. El documental no es tal, es simplemente una larga sucesión de entrevistas a personajes clave que todavía viven, de aquella época desconocida por muchos pero que es la que realmente te da la clave de los Beatles como personas, músicos, compositores, artistas.

Es comprobar la enorme dedicación, la gran pasión que los Beatles ponían en lo que hacían y lo que iban despertando en aquel barrio de St. Pauli en Hamburgo, rodeados de prostitutas, anfetaminas y de la gente más peligrosa que te podías encontrar en la ciudad.

Es comprobar que de un contrato inicial de 6 noches a la semana, durante tres meses, aceptaran otro de siete días a la semana durante otros tres meses, tocando, con descansos de quince minutos, durante ocho horas cada día, empezando por la tarde y terminando en la madrugada.

Y no son habladurías: el manager del local sigue vivo, el antiguo manager de los Beatles (no Brian Epstein) también, y algún que otro aleman que andaba por allí buscando sexo y... música también pueden contarlo. Además, otros músicos en Hamburgo, entre ellos un no Beatle de entonces, llamado Ringo, también lo pueden recordar...

Lo más gracioso es que John y compañía no estaban incómodos o intimidados de haber caído en el sitio más bajo o  peligroso de Hamburgo: todo lo contrario...("El Kaiserkeller era como la oficina para ellos: tenían novias alemanas que les traían sandwiches y termos de café")

En fin, desconocidos aspectos que están detrás de estos fenómenos. Os recomiendo el vídeo. Habla sobre Mozart, Tiger Woods, The Beatles... Interesante. Aunque quizá habría que explorar más el "talento innato", que no se puede olvidar, en mi opinión.

0 comentarios