Blogia
john&paul&george&ringo

¿Dónde estás Andy?

Una tarde cualquiera. Yo tenía unos diecisiete años. Pasó varias veces. Mi madre me llamaba. "Andy ha dejado esto para ti". Andy era americano, de Connecticut, mi padre le tenía alquilada la casa en el campo. Decía Julio Verne que los americanos son mecánicos como los italianos músicos o los alemanes metafísicos. Andy era mecánico y músico, con una colección de guitarras que me dejaron perplejo, eran increíbles. Me las enseñó como quien enseña un secreto muy bien guardado:" No le cuentes a nadie que las tengo aquí" Lo entendí. Había mucho dinero allí en aquellas joyas.  Hubo una vez en que lo vi practicando con un vídeo de Al diMeola. Le encantaba, lógicamente, aquel disco de Paco de Lucía con Al Dimeola y John McLauglin.

No creo que yo supiera apreciar realmente aquellos regalos (además eran discos comprados, originales, qué lejos quedaba la era internet...) Mi madre continuaba de tarde en tarde:"Andy ha dejado esto para ti" Y sólo mucho tiempo después he sentido que aquellos discos han sido parte importante de mi pasión por la música, de mi oído, de mi particular forma de escuhar y sentir la música. También apreciaba cierta intencionalidad. Andy me veía inmerso en pleno resurgir del pop británico y, salvo Led Zeppelin, todos los grupos eran americanos y, debo decirlo, grandes grupos te gusten o no. The Eagles, Lynyrd Skynird, James Gang, The Allman Brothers Band, Stevie Ray Vaughan y hubo un fabuloso disco de Chet Atkins tocando canciones de The Beatles...

Recuerdo hablarle de mi pasión por la batería y claro, uno de aquellos regalos fue el de Led Zeppelin y una recomendación particular: "Marco, este es el mejor batería que he escuchado. Muy suave." Era el batería de la James Gang. Y efectivamente, ese disco lo escuché mil veces buscando el gusto y la suavidad en la batería.

Ni en mitad del boom de Facebook, al que no pertenezco, felizmente, encuentro a Andy Hoffman. ¿Dónde andará? Me gusta imaginarlo practicando con su guitarra o escuchando a los Allman Brothers como yo hago ahora. Sólo me gustaría agradecerle aquellos discos que ahora significan tanto y que en aquellos días sólo empezaba a apreciar. De alguna manera, la música que me regalaba era su forma de agradecernos la estancia en Rota. Era un gran tipo.

Dándole la vuelta al "Andy ha dejado esto para ti" esta vez, y aunque no lo leas (o sí, quién sabe), Marco ha dejado esto para ti. Un saludo, estés donde estés.

0 comentarios