Blogia
john&paul&george&ringo

Aniversario ¿Brit Pop...? 20 años

Nunca me creí aquello del Brit Pop. Para mi siempre han sido grupos ingleses haciendo canciones en la tradición inglesa. Había Brit Pop o como lo llames hace veinte años como lo sigue habiendo hoy y lo habrá dentro de otros veinte. Ya sean Oasis, Blur o Pulp o quien sea.

Un invento de la prensa musical inglesa, exagerada y especialista en el autobombo, en un momento inteligente: el vacío dejado por el grunge en los Estados Unidos. Los ingleses sabían lo que hacían. Corría de tu cuenta  descubrir o establecer los "parentescos" y si estos eran tan descarados o interesantes como alguno comentaba.

Me resultó curioso que un grupo como Wilco, ajeno completamente a todo esto,  porteriores a toda esta movida, americanos, auténticos "indies" americanos, sacara hace un par de años, 2009, un disco descaradamente Beatle en el que les faltó llamar a Paul y a Ringo para terminar de rematar el descaro. Grandes canciones, muy buenas melodías  por cierto.

Pero nadie se atrevió a llamarlos "mala imitación" como sí que han hecho muchos con Oasis y muchos otros. ¿Lo llamaron USA/BRIT Pop? Llámalo como quieras. Un ejemplo de esto de Wilco lo tenéis en el vídeo, una gran canción que no puede ser más Beatle.

Arriba, en el reproductor, un análisis restrospectivo del Brit Pop, de Julián Ruiz para su programa de M80, Plásticos y Decibelios. Precisamente cuando Julián estaba en los 40 principales, con su contemporáneo Joaquin Luqui, en aquella época del Brit Pop, comencé a seguirle en la radio.

0 comentarios