Blogia
john&paul&george&ringo

Omar Hakim

Omar Hakim

Serie Los Baterías de Sting 

Si queremos hacer un repaso a buenos baterías, tenemos que hablar de Sting, por supuesto. Sencillamente, ha tenido siempre a los mejores. Omar Hakim es uno de ellos, con el que formó aquella grandísima banda del Dream of the Blue Turtles, disco publicado en 1985 y que supuso un cambio radical en la carrera de Sting. Fue un giro claramente intencionado e inteligente, como casi todo lo que hace este músico genial. La música negra, los negros en general como músicos, no tenían cobertura en el mercado musical del momento, tal como explicaba Sting en la maravillosa película de Michael Apted, Bring On The Night. La música se empeñaba en no darles espacio. El nuevo proyecto de Sting, su nueva banda, integrada exclusivamente por músicos negros, era un respuesta clara a esta tendencia, para invertirla, para darles a los negros lo que de verdad debían tener y que nuca pudieron quitarles. Hoy día, con el hip hop y el nuevo ryhtm blues provenientes de Estados Unidos, la música negra copa las listas y las verdaderas innovaciones de producción y sonido (estos tíos son unos minimalistas de mucho cuidado) vienen de ellos. Branford Marsalis, Darryl Jones (bajista de Miles Davis), Kenny Kirkland y un grupo de vocalistas negras maravillosas conformaron una banda increíble y que, todavía hoy, marca un punto altísimo en la carrera de Sting.

En cuanto a Omar Hakim, qué se puede decir. No hay más que escucharle, acercarnos a los detalles, porque es un músico para escuchar con cascos, bien centraditos en lo que hace y cómo lo hace. Su trabajo con Weather Report, permiso de Peter Erskine, una maravilla. Su trabajo para esta banda del Dream of The Blue Turtles, impresionante.

Seguiremos repasando a los maravillosos baterías que ha tenido Sting a lo largo de su carrera porque da para rato. De momento, me quedo con Omar Hakim interpretando a la batería el tema If You Love Somebody Set Them Free.

0 comentarios