Blogia
john&paul&george&ringo

Wayne Shorter: Go Forward!

Wayne Shorter: Go Forward!

Wayne Shorter está considerado como uno de los más grandes compositores del jazz en toda su historia, a la altura de gente como Duke Ellington. Me pareció curioso el momento del vídeo instruccional del batería Gregg Bissonette en donde aconseja afinar la batería siguiendo la línea de contrabajo de Footprints, una de las mejores canciones de Wayne Shorter, interpretada por aquel inolvidable quinteto de Miles Davis en los sesenta (con Herbie Hancock, Tony Williams, y Ron Carter).


Este jueves Shorter ha colaborado con los encuentros de El Mundo.es  http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/07/2111/


4. ¿crees que Bitches Brew supuso un punto de inflexión en la forma de crear música? ¿erais conscientes de ello en aquel momento? ¿como recuerdas aquellas grabaciones?


La aportación de ese disco fue que pudo atraer parte del público de la música popular hacia el jazz. Aquello hizo que la gente a quien le gustaba la música pop fuese atraída hacia algo que para ellos, en aquel momento, era algo aún muy exótico. Pero creo que aquello ayudó a que más gente sintiese curiosidad por el jazz. Esa gente se interesó por descubrir, por ejemplo, a Charley Parker. Hay gente que cree que la música pop es música moderna, cuando en realidad la música popular es un producto muy antiguo que seduce a las masas, que automáticamente abrazan este tipo de música, pero sin ningún tipo de reflexión o ganas de investigar o de descubrir. La curiosidad en la música aporta una gratificación instantánea, en cambio, en los días de hoy se hace música para ligar, para que las chicas vean a chicos y los chicos a chicas. Es el tópico de "están tocando nuestra canción". En EEUU hay gente que incluso es capaz de votar en unas elecciones de la misma manera que escucha música pop.


3. Ante todo mi admiracion hacia usted. Me gustaria saber que escucha Wayne Shorter en su casa y en que formato, vinilo o cd? Gracias


No escucho discos ni CD. Si estoy buscando algo especial entonces puedo escuchar música de muchas películas, también oigo música de todas las partes del mundo... Lo que busco es saber si alguien se está arriesgando ahí fuera y dónde está. ¿Quién se atreve a salir de la zona cómoda del pop, de la música popular?


12. Usted formó parte de la banda de Miles Davis, el hombre que cambió el jazz para siempre. ¿Qué queda hoy del legado de Miles?


Herbie Hancock sigue experimentando... Ahora está tocando con un guitarrista africano y con una chica que toca el violín genial. Sigue experimentando, probando diferentes formatos... Ron Carter sigue escribiendo música para su grupo y yo seguiré haciendo muchas cosas diferentes. Lo que sucede es que nosotros queremos estar en compañía de quienes desafían a lo imposible. "Let's go to the galaxy".


Quisiera transmitir ese mensaje del señor Christopher Reeve y su mujer, y también Miles Davis y Bud Powell y Theolonius Monk, John Coltrane y todos los demás... Ese mensaje de "Go Foward". Tenemos que seguir adelante. Algún filósofo dijo que tus deseos tienen que estar siempre un poco más lejos de lo que puedas llegar a tocar, si no, estás en ese lado cómodo donde no queremos estar porque sólo produce la asfixia vital.


0 comentarios