Blogia
john&paul&george&ringo

Be Bop 1937 Kenny Clarke

Be Bop 1937 Kenny Clarke

A Groove History 

Continúo la sección que comencé con Big Sid Catlett y en la que hago un repaso a la historia del groove y el acompañamiento a través de baterías que contribuyeron con innovaciones importantes.

Es el caso de Kenny Clarke, el padre de la batería moderna, que sentó las bases del lenguaje del jazz en la batería, un lenguaje que todavía continúa siendo suyo. ¿Y cómo lo hizo? La historia, resumida, es algo así como lo que sigue...

Resulta curioso escuchar a Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Charlie Christian en grabaciones de finales de los treinta. Comenzaban y terminaban los fraseos en el 2 y el 4 cuando lo normal era terminar o empezar en el primer o tercer tiempo. Esto, a los puristas, empezaba a parecerles muy raro y utilizaban el término offbeat para describir este tipo de fraseos.

En esos mismos años, y aunque le valiera el despido de la banda de Teddy Hill,  Kenny Clarke experimentaba practicando y tocando en jams, haciendo cosas que ni Papa Jo Jones había hecho. Aburrido de marcar el tempo con el bombo, decidió pasar el pulso al ride y dejar la pierna derecha (bombo) y la izquierda (charles) para los acentos, lanzando sus famosas "bombas" con el bombo (Klook-Moop era su apodo). Esto abría el camino y la posibilidad al Be Bop tanto o más que las innovaciones de Parker o Gillespie.

Además de su famosa parte de batería en Manteca, la versión original de Dizzy Gillespie que inició el Latin Jazz a mediados de los cuarenta, Kenny Clarke compuso junto a Thelonious Monk y Dizzy Gillespie canciones fundamentales para el desarrollo del Be Bop, como Ephistrophy (junto a Monk) y Salt Peanuts (con Gillespie).

A partir de 1956, decidido a abandonar el Modern Jazz Quartet, se traslada a Francia y comienza a desarrollar una nueva etapa en su carrera, a camino entre la enseñanza y la formación de grupos con músicos de jazz franceses, convirtiéndose en un músico fundamental en la escena del jazz europeo desde los sesenta hasta los ochenta.

Kenny Clarke desarrolló el lenguaje de la batería en el jazz y lo llevó hasta un punto que le hace responsable de la manera en que toca todo el mundo ahora mismo. Al fin y al cabo, y a pesar de grandes innovadores que iremos viendo en esta sección, su importante contribución, ese cambio en el pulso del bombo hacia el ride, fue algo que, inevitablemente, todo el mundo comenzó a utilizar y que, actualmente, continúa siendo la base de cualquier patrón de jazz que se precie.

Para apreciarlo y escucharlo, os recomiendo el siguiente enlace, en el que podéis también verlo en grabaciones bastante antiguas de mediados de los cuarenta. Por supuesto, recomendaros el Walkin' o Ascenseur pour L'Enchafaud de Miles Davis, con Kenny Clarke a la batería.

http://www.drummerworld.com/drummers/Kenny_Clarke.html

0 comentarios