Blogia
john&paul&george&ringo

Hungry Heart de Bruce Springsteen

Hungry Heart de Bruce Springsteen

Durante las sesiones de grabación de su disco Darkness on the Edge of Town, Bruce Springsteen compuso para Patti Smith el tema Because the Night que se convirtió en todo un éxito y que apareció en el album Easter de Patti Smith Group en 1978.  Anteriormente, Bruce había compuesto Fire, originalmente destinada para ser interpretada por Elvis Presley pero que acabó siendo todo un éxito para The Pointer Sisters en 1978.

Y es entonces cuando llegamos a aquel encuentro entre Joey Ramone y el Boss en Asbury Park, New Jersey. Joey pidió a Springsteen que compusiera una canción para los Ramones y, en esa misma noche, Bruce compuso Hungry Heart. Jon Landau, manager de Springsteen, advirtió que podía ocurrir como había ocurrido con Because the Night y Fire y convenció al Boss para que se quedara la canción y la incluyera en el disco The River. El acierto fue grande y Hungry Heart se convirtió en una de las grandes canciones de la carrera de Springsteen.

Hungry Heart tiene varios aspectos interesantes. La estrofa y el estribillo tienen el mismo ritmo y la misma melodía y, además, Springsteen acelera ligeramente la letra por encima del tempo, algo  parecido a lo que había hecho Bob Dylan en Lady Lady LayMark Volman y Howard Kaylan, miembros del grupo The Turtles, cantan en los coros. La letra, como veréis más abajo, contrasta con el tono de la canción y me imagino que resultaría curioso escuchar aquellas masas que acudían a los conciertos en grandes estadios durante los ochenta, coreando como un himno una canción que trata sobre un hombre que deja tirados a su mujer y a su hijos. 

Como último dato, Hungry Heart fue la primera canción del Boss que apareció en una película, en concreto Risky Business protagonizada por Tom Cruise.

Got a wife and kids in Baltimore, Jack
I went out for a ride and I never went back
Like a river that don't know where it's flowing
I took a wrong turn and I just kept going

CHORUS
Everybody's got a hungry heart
Everybody's got a hungry heart
Lay down your money and you play your part
Everybody's got a hungry heart

I met her in a Kingstown bar
We fell in love I knew it had to end
We took what we had and we ripped it apart
Now here I am down in Kingstone again

CHORUS

Everybody needs a place to rest
Everybody wants to have a home
Don't make no difference what nobody says
Ain't nobody like to be alone

2 comentarios

Marco Bernal -

Bienvenido Bruche,
Veo que compartimos la pasión por Bruce y lo celebro. Es un grandísimo compositor. Hungry Heart está entre mis temas favoritos de Bruce Springsteen. Dancing in the Dark también. Bruce tiene un lado más comercial que no me desgrada. Aunque todo lo que hay en sus dos primeros discos, me gusta todavía más, hay que decirlo. La curiosidad que comentas sobre la aceleración de la voz en la grabación la he comentado en el artículo tal y como puedes leer. Además, es algo que puedes encontrar en una canción de 1969, Lady Lady Lay, de Bob Dylan. Respecto a la canción en Risky Business, no sé exactamente cual es la primera. Risky Business es de 1983, protagonizada por Tom Cruise. Puede que la que dices sea anterior, claro.
Por cierto, Springsteen tiene una gran web donde puedes seguir sus últimos movimientos. Seguro que la conoces. Te la adjunto. Lleva el nombre de una de las canciones de The River.
http://www.pointblankmag.com/
¡¡Un saludo y bienvenido a esta web!!

bruche -

Pues sí, después de de tener varios éxitos de canciones suyas cantadas por otros esta se la quedó.
Si bien este tipo de canciones no suelen ser de mis favoritas, digo estos "éxitos" que hacen que vendan muchos más discos y que suelen ser más bien obra de jon landau en el caso de bruce. Véase este hungry heart o el dancing in the dark unos años después.
Y como curiosidad en esta canción la voz de bruce está acelerada después de grabarla, de ahí que la voz que suena tenga un tono distinto al de bruce.
Pero bueno, después de dos grandísimos discos como born to run y el darkness aquí le llegó su primer número 1.
Sobre el dato de si fue la primera canción de Bruce en una película no lo sé seguro. Lo que yo leí fue que la primera película en utilizar música de Bruce fue "Baby It's You" de John Sayles que es de principios de los 80.
1 saludo!