Blogia
john&paul&george&ringo

119.000 Euros

119.000 Euros

La semana pasada visité la web oficial de David Bowie. Justo en ese momento aparecía en su sección de última hora la noticia que ha sido, desde entonces, la "comidilla" en el mundo de la música. El acetato de la primera sesión de estudio de la Velvet Underground, cuyos "masters" continúan desaparecidos, aparecía en el portal de subastas de Internet, Ebay. El comprador, alias Merchadaddy, pagó la cantidad de 119.000 Euros. Es el disco más caro de toda la historia.


Hasta ahora, David Bowie era la única persona propietaria de una copia (diferente a este vinilo) anterior a la salida oficial del disco, copia que, además, lleva la firma del artista Andy Warhol, manager de la banda y uno de los pocos, junto a Bowie, que creía en Lou Reed y compañía.


El canadiense Warren Hill, que ni siquiera era admirador de la Velvet, compró el acetato por sólo 75 centavos en un mercadillo de Manhattan cuando era estudiante de Historia. Desde entonces, lo único que había hecho con él era guardarlo en un cuarto y dejar que el tiempo le creara una fina película de polvo. Eric Isaacson, seguidor de la Velvet, y Norman Dolph, quien en 1969 cortó el mismo acetato y lo llevó a los directivos de Columbia Records (quienes lo rechazaron) le han ayudado a calcular el valor y a presentarlo como lo que es, una verdadera joya.


Lo curioso y lo más enigmático es el camino que recorrió este acetato para, después de pertenecer a John Cale y a Andy Warhol, terminar en un simple mercadillo de Manhattan, con el precio, que hoy ya da risa, de 75 centavos.

0 comentarios