Blogia
john&paul&george&ringo

Stop the Clocks de Oasis

Stop the Clocks de Oasis

Las recientes fiestas me han traído un nuevo y grandísimo disco, Stop the Clocks de Oasis, y también un nuevo viaje, esta vez hacia el pasado, concretamente a los años de instituto, aquellos 1994, 95, y 96 que dieron la famosa oleada de grupos que la prensa británica llamó Brit-Pop.

Con el tiempo, y sin él, aquello no había quien se lo creyera. Pulp llevaban ya diez años haciendo música y, de pronto, eran Brit Pop. A Paul Weller le preguntaban por un revival mod o beatle en referencia a Oasis. Weller, amigo de los propios Oasis, se sorprendía: "Esto forma parte de nuestra cultura. No se trata de un nuevo movimiento. Siempre ha estado aquí desde los sesenta".

A mi me sorprendía cómo un disco tan T-rex como Definitely Maybe, el magnífico debut de Oasis, fuera identificado con The Beatles sin mencionar a Marc Bolan o incluso a cualquier Small Faces. Dejando a un lado las melodías (cuidado, decir que Don't Look Back In Anger empieza con Imagine resulta demasiado simple, seamos serios. Y si fuera así, ¿Young Americans de David Bowie copia una línea literal de A Day In The Life o le hace un homenaje?), está claro que a Creation Records le venía bien venderlos como "los nuevos Beatles". Y hasta ellos mismos se lo creyeron y entraban en el juego de la industria, con la astucia y la picardía de unos niñatos que venían de Manchester y no tenían nada pero lo querían todo. Si había que representar el papel de chicos malos, enfrentados entre sí y contra Blur, ¿porqué no? ¿No es esto algo muy viejo en el mundo de la música como industria?

Siempre al margen de todo este gran teatro, he disfrutado de Oasis como un gran grupo con grandes referencias a la música que más me gusta. ¿Y qué grupo inglés no las tiene?. Recuerdo todavía aquel vídeo de Shakermaker y el regalo de Navidades de mi hermano, un Definitely Maybe que comenzaba a escucharse en España y que traía un single que sonaría bastante... Whatever (curiosamente no incluida en Stop The Clocks). Por no hablar de cómo sonaba ese Supersonic a buen volumen. El disco entero sigue siendo una maravilla.

Pero lo que venía era mejor incluso. What's the Story Morning Glory? tenía otro sonido, sin dejar de lado el característico muro de sonido de Phil Spector (otra gran referencia que encontrar en Oasis), pero las canciones seguían siendo frescas, nuevas, pegadizas, melodías pop de libro, empezando por ese gran tema con que abrían el disco, Hello.

Stop the Clocks se centra en estos dos discos, olvida otro buen disco, Be Here Now, y pasa de puntillas por los demás trabajos de la banda, en actual declive creativo (espero que Don't Believe The Truth me haga pensar lo contrario. De momento, Lyla y The Importance of Being Idle tienen buen nivel y a un gran batería, Zak Starkey, miembro actual de The Who e hijo de Ringo Starr).

Recuperando el criterio perdido a la hora de componer, Noel Gallagher ha sabido hacer un recopilación que junta los mejores temas de Oasis, incluyendo grandes caras B (aunque faltan algunas grandes canciones que había que descartar lógicamente), sin hacer un mero recopilatorio de singles o éxitos. No. Si nos guiamos por las ventas, Champagne Supernova no hubiera estado. Pero, ¿podía faltar esa guitarra de Paul Weller en un disco que nos devuelve a los mejores Oasis?

Por cierto, la portada es una obra de Sir Peter Blake creada especialmente para el grupo. Recordemos las portadas de Peter Blake. Nada más y nada menos que la del Sgt Pepper de los Beatles o el Stanley Road de Paul Weller, entre otras...

A continuación, el vídeo comienza con el entrevistador diciendo: "Cuando un grupo saca un grandes éxitos, están acabados. Es el principio del fin" Liam responde: "Sí, estamos acabados desde hace tiempo. Lo hacemos por el dinero" Habría que aclarar que Noel Gallagher se negaba a sacar un disco así para Oasis. Sin embargo, Sony, con quienes han acabado el contrato, pensaba sacarlo de igual forma. Fue entonces cuando Noel decidió trabajarlo él mismo junto a ellos, controlando el criterio y la elección de los temas. El documental, Lock The Box, acompaña al disco doble Stop the Clocks y es una gran retrospectiva al trabajo de Oasis. 




0 comentarios