Blogia
john&paul&george&ringo

Cat Stevens o Yusuf Islam









De padre griego y madre sueca,  Steven Dimitri Georgiou triunfó como Cat Stevens en los sesenta y setenta con canciones como Wild World, The First Cut Is The Deepest o Father and Son, entre muchas otras. Es un personaje enigmático y lleno de talento. Sobre todo cuando en pleno éxito comercial y artístico, y según dicen, tras llevar una vida repleta de sexo y drogas como millonario, Cat estuvo a punto de morir ahogado en la playa de Malibú. Aquello provocó su conversión al Islam y su nuevo nombre, ahora Yusuf Islam. Fue entonces, en 1978, cuando dejó de publicar música y se retiró definitivamente. Pasó a convertirse en uno de los líderes islámicos de Londres.










Han pasado veintiocho años desde su último album pero ha sorprendido a todos, a mi por ejemplo, con su disco Another Cup, que tiene todo el talento de sus composiciones de siempre. A mi me parece un artista con una gran sensibilidad, con un gran gusto. De su vuelta, Yusuf Islam culpa a su hijo. Es maravilloso escucharle hablar sobre cómo surgió todo:


“Todo comenzó hace un par de años cuando mi esposa le compró una guitarra a nuestro hijo. Era una preciosa Gibson negra y estaba por allí. En mi mente, se me iban las manos hacia ella. Fue una difícil tentación de resistir .Y me rendí. Sí, yo le echo la culpa a mi hijo de que haya vuelto a coger la guitarra. Un día descubrí que la tocaba muy bien, que escribía sus propias canciones . Sentí nostalgia. Así que una noche, cuando los demás estaban dormidos , después de los rezos matinales, cogí la guitarra y empecé a tocar cosas nuevas, cosas que volvían a salir de mi imaginación. Sentí como si volvía a enamorarme otra vez de la guitarra. De alguna manera, la guitarra es un gran símbolo de unidad. La guitarra llegó a Europa gracias a los árabes españoles . Eso lo supe hace un par de años ,cuando estuve visitando Cordoba ,que me impresionó. Me lo contaron nuestros hermanos de Al- Andalus. Entonces pensé que la cultura, realmente, no tiene fronteras. Y que también debía volver a aprender. Incluso conozco  nuevos acordes en la guitarra”










Y lo mejor de todo, para todos los que nos gusta Cat Stevens, ahora siente la necesidad, no sólo de volver a aprender (de ahí su especial humildad y sensibilidad a la hora de percibirse como músico) sino de  de volver a componer:


”Para ser lo que quieres ser, debes de dar a tu existencia lo que tu eres. Eso es muy importante. Pero ahora he sabido que hay un pequeño espacio en mi existencia que tengo que rellenarlo con mi música”.


Su último disco lo ha grabado entre Estados Unidos e Inglaterra pero de su reciente deportación de los Estados Unidos mejor ni hablar. Todos nos imaginamos el porqué. Por fortuna, Cat Stevens nació cerca de Carnaby Street, en plena Oxford Street, y lleva siendo londinense toda su vida. La vida es algo más que un pasaporte denegado por un gordo policía americano.

0 comentarios