Blogia
john&paul&george&ringo

On the drums, Jeff Porcaro


"Nunca pensé en convertirme en batería de sesión. Incluso me irrita el concepto de sesionista. Yo me limito a tocar, a pasarlo bien, pero siempre he odiado los estereoptipos y lo que la gente espera de ti cuando eres un sesionista de catergoría. Sólo me divierto."


Los temas seleccionados, sólo algunos de los muchísimos que grabó, no son los típicos temas en que deberías fijarte en un batería. Precisamente eso es el estilo Porcaro. Detalles, una complicada sencillez, el gusto de un músico especial y un maestro en su instrumento.


Lowdown de Boz Scaggs


La entrada lo dice todo. Y la sofisticación puede pasar inadvertida. Corcheas en un canal, semicorcheas en el otro.  Más las notas fantasma en la caja después del dos y el cuatro que son casi imperceptibles.


Hold The Line de Toto


Un inusual patrón a 12/8 que fue el primer éxito con su banda, Toto. Porcaro siempre se sacaba de la manga algo que identificaba la interpretación como suya al final de los temas, igual que un artista firma su obra. En este caso, un bombo memorable justo cuando acaba la canción.


The Pretender de Jackson Browne


El juego con el charles, la forma de jugar con las dinámicas. De nuevo firma el tema con un breve relleno maravilloso e impecable al final de la canción.


Searching for a Heart de Warren Zevon


Como la seda. Sencillo, elegante. Fijaos en cómo abre el tema. Inmediatamente, pegas el oído. Y no ha hecho nada...


Human Touch de Bruce Springsteen


Jeff Porcaro formó parte de la nueva banda de Springsteen a principios de los noventa y toca todos los temas del album Human Touch. Aún así, declinó la oferta millonaria de Sprinsgteen, que quería llevárselo de gira, para promocionar el nuevo album de Toto. Poco después moría en su casa de Los Ángeles. Human Touch es un tema fantástico que tiene toda la sensibilidad y toda la fuerza y el nervio que Porcaro podía dar a una banda. No extraña que Bruce lo quisiera en su grupo.


Calling Elvis de Dire Straits


En la sesión, cuando el tema parecía fundirse Porcaro empieza a hacer un patrón de samba. La canción debía fundirse antes pero a Mark Knopfler le encantó este final y decidió conservarlo. Por eso, si os fijáis, hay mucha parte instrumental antes de que concluya.


FM de Steely Dan


Podíamos haber elegido muchos de los temas que Jeff tocó para sus colegas de Steely Dan. De hecho es el único batería de sesión que ha tocado un disco entero de Steely Dan,que suelen utilizar hasta tres y cuatro baterías por disco. El tema es de los que más gustaba al propio Jeff.


Beat It de Michael Jackson


Un tema del Thriller de Michael Jackson, un disco en el que Porcaro y la pandilla de colegas y músicos de sesión de Los Ángeles tuvieron mucho que ver. Un ritmo pegadizo, directo, con un sólo fantástico de Van Halen a la guitarra.


I Keep Fogettin’ de Michael McDonald


Jeff solía hacer las semicorcheas en el charles a una mano. En eso era todo un maestro y le daba al tema un toque distinto de hacerlo con dos manos. Aquí vuelve a firmar la canción al final, con un bombo a fusas.


When I Need You de Leo Sayer


Otra de esas sesiones de lujo de mediados de los setenta, con Willie Weeks al bajo, Jeff Porcaro a la batería, Earl Slick, el guitarrista de David Bowie, y Michael Omartian y James Newton Howard en los teclados.  Difícil lo que hace Porcaro aquí por el enorme espacio que hay entre notas. De nuevo, las dinámicas, las subidas, las bajadas. En fin.


Mother de Pink Floyd


Otro de los aspectos de Porcaro. Solían llamarlo cuando el batería no conseguía algo. Según David Gilmour: "Nick Mason solía trabajar duro y tocar muy bien en las sesiones de The Wall. Pero había un tema, Mother, con el que realmente no se ajustaba y no podía. Decidí entonces contratar a Jeff Porcaro para hacerlo. Roger Waters comenzó a pensar  "¿Es Nick realmente necesario?"  Gilmour contaría años después con Porcaro para sus discos en solitario.


When a man loves a woman de Michael Bolton


Para terminar, las palabras del maestro Vinnie Colaiuta: "Cuando escuché el relleno central de esa canción supe que era Porcaro. No podía ser otro. Cada vez que escucho a Jeff es la misma excitación, la misma diversión. Está allí para siempre, en mi mente, en mi corazón, en mi memoria y con el tremendo y prodigioso legado musical que nos dejó. Le echo mucho de menos." Lo mismo digo, Vinnie.

1 comentario

pradotti -

Genial selección, me ha hecho volver a escuchar todos esos temas con otros oídos, lo que siempre resulta interesante. Un grande, sin duda. Ya se sabe, "on the las drums, las toman". Un saludo Mark.