Blogia
john&paul&george&ringo

¿Música o competición?

¿Música o competición?

El sábado pasado, La 2 retransmitió en un inusual directo el concierto del gran Morrissey en Benicassim. Con una gran banda detrás, Morrissey dejó claro que su forma de interpretar y de moverse en el escenario (incluyendo su utilización de la bandera española como pareo, algo que enfureció a los nacionalistas de sábado por la tarde, seguramente...) es única e irrepetible. Es un artista, una personalidad marcada que, además, supo mirar atrás sin nostalgia, interpretando cuatro grandísimos temas de The Smiths: Panic, Still Ill, Girlfriend in a coma y How Soon Is Now?


Pero lo que todavía me sorprende es la actitud de mucha gente con la música. Incluso la prensa especializada habla de músicos, grupos y estilos como si se tratara de una competición, algo así como una Copa del Mundo de fútbol o un Torneo Cinco Naciones. Lo digo porque acabo de comprar El País y en la sección dedicada al repaso del festival de Benicassim me encuentro este titular:


Marcialidad contra elegancia - Franz Ferdinand se impone a Morrissey y a Rufus Wainwright.


Todavía no acierto a comprender qué se quiere decir con este tipo de cosas. Debo imaginar que Franz Ferdinand, y eso es algo de esperar porque son un buen grupo de guitarras que hacen canciones pegadizas y bailables, la lió literalmente y gustó muchísimo al público. Pero... ¿Ganar qué? Partiendo de que cada grupo, artista, músico o estilo tiene su propia forma de interpretar y de escucharse... ¿Cómo te impones al otro?


Bueno... Después podemos encontrar esa especie de friki que habla de una música en función de su rapidez o su volumen y establece competiciones de fuerza y de bestialidad. A estos normalmente no les gustan los Beatles ni nada blando o a medio tempo.


No es más que el curioso mundo de los gustos.

1 comentario

un engachado a tu weblog -

¿pero este señor es primo lejano del Neng?....