Blogia
john&paul&george&ringo

New Orleans 1931 Big Sid Catlett

New Orleans 1931 Big Sid Catlett

Nueva sección donde repasamos la historia del groove, del ritmo, del acompañamiento y también de los solos en el contexto de la percusión. Aunque todo venga desde África, y más si hablamos de ritmo, pulso, cadencia o lo que sea, la batería es un instrumento genuinamente americano. Los esclavos de New Orleans, llegados del continente africano, desarrollaron instrumentos muy primitivos que fueron conformando poco a poco el kit de cuatro piezas que es la base de cualquier batería.

Uno de los más importantes baterías en este primer repaso es Big Sid Catlett, que tocó para multitud de músicos de jazz como Sidney Bechet o Louis Armstrong, entre otros. Si escuchas estas grabaciones, presta atención a cómo se marcan los cuatro tiempos a negras en el bombo, algo que ya se hace muy poco, incluso en el jazz. Big Sid establecía las bases rítmicas marcando y fijando bien los tiempos. Hay virtuosos que deberían volver a escuchar estas canciones y aprender bastante de la simplicidad compleja de los ritmos más primitivos.

Podéis encontrar más información sobre Big Sid Catlett y su tiempo, además de escucharlo y verlo, en este enlace. Os recomiendo los vídeos aunque necesitaréis bajaros el programa Quicktime. Son grabaciones muy antiguas y muy interesantes.

http://www.drummerworld.com/drummers/Big_Sid_Catlett.html

0 comentarios