Blogia
john&paul&george&ringo

The Rising de Bruce Springsteen

The Rising de Bruce Springsteen

¿Quien tiene las pelotas de sacar un disco como We Shall Overcome: The Seeger Sessions con la que está cayendo? ¿Quién lo iba a hacer? Como leí hace unos días a Steve Van Zant, el genio de Springsteen siempre tiene un disco en el bolsillo y lo saca cuando menos lo esperas. Y si un disco de homenaje a Pete Seeger no lo hacía él, a nadie más se le iba a ocurrir.

Lonesome day abría The Rising, un disco que Springsteen compuso a raíz de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York. De nuevo, el Boss se sacó un trabajo de altura con la reunión de su banda de toda la vida, la E Street Band. Dedicando el disco a las víctimas, realizaba un maravilloso canto a los que quedaban vivos, a aquellos a los que habían arrebatado la vida y la familia que se acostaba con ellos cada noche, la vida que habían construido y que ahora debían emprender de nuevo (aquel "Tell me how do I begin again" de My City Of Ruins). Sin establecer alegatos nacionalistas, Springsteen cantaba a los cielos vacíos de Manhattan desde las calles vacías, desde la devastación de una esquina invisible ("Young men on the corner, like scattered leaves. The boarded up windows, the empty streets, while my brother's down on his knees"). Cantaba a Nueva York desde el miedo y la oscuridad para darte un día de sol con melodías irlandesas, para llevarte a través de un día más de lucha, para que no te conviertieras en ese camión de helado parado en una calle desierta ("An ice cream truck on a deserted street") de su canción Waitin' On A Sunny Day.

Para mi, una obra maestra en toda regla, uno de los mejores discos de los últimos años y una lección de letras, ritmos y melodías que te conmueven, que te llegan al estado de ánimo, que te preparan para levantarte, para seguir adelante, ya seas de Nueva York, de Cádiz o de donde sea. Tenía mis dudas del aprovechamiento de la fecha 11-S por parte de Springsteen. Poco a poco vi cómo me había equivocado.

The Rising es la obra vital y llena de fuerza de alguien único que hace que la gente se levante y camine. Un digno homenaje de este músico a toda la gente que sufre y que quiere ver más allá, algo que en estos momentos le lleva a cantar, como hará cuando llegue a España en Octubre, el Bring'em Home que Pete Seeger compuso en aquellos lejanos y actuales años setenta.

0 comentarios