Blogia
john&paul&george&ringo

Big Band 1938 Chick Webb

Big Band  1938  Chick Webb

La era del swing, contexto en el que nacieron las primeras big bands, no sólo tuvo a nombres destacados como Gene Krupa o Buddy Rich. Es justo decir que, antes que ellos, una especie de personaje de Tod Browning, pequeño, enano y jorobado, el grandísimo Chick Webb, sentó las bases del acompañamiento en las big bands.

Webb fue un increíble innovador que utilizaba pedales hechos a mano, bombos de 28 o instrumentos de percusión añadidos a su kit y, además, superaba su desconocimiento del solfeo con una legendaria memorización de las partituras, de manera que sus arreglos a la batería encajaban perfectamente en las big bands que él mismo lideraba. Sin duda, Louie Bellson o Buddy Rich escucharon y estudiaron con mucho respeto a Chick Webb.

Comenzó a liderar big bands que tuvieron bastante éxito, sobre todo la que integraban Edgar Sampson al saxo alto, Taft Jordan a la trompeta, Sandy Williams al trombón, y una serie de solistas incluido Louis Jordan, que tuvieron como lugar habitual el Harlem's Savoy Ballroom. Fue allí donde la banda de Webb completó una de las más famosas big band battles junto a la orquesta de Benny Goodman con Gene Krupa a la batería. La mayoría de los que asistían a estas batallas, aseguraban que la banda de Webb arrasaba a las demás big bands, y quedaban impresionados por la fuerza, el espíritu y el estilo de ese hombre pequeño que luchaba constantemente contra sus problemas físicos.

En 1935 Chick Webb contrató a una tal Ella Fitzgerald (¿nos suena?) y elaboró el show en torno a la nueva cantante, de la que se convirtió en una especie de manager y mentor. Ella les dio el gran éxito "A Tisket-A-Tasket" pero los problemas de salud de Chick Webb eran cada vez mayores y, tras una operación en su Baltimore natal, murió dejando a Ella al frente de la banda hasta su disolución en 1942.

Las últimas palabras de Chick Webb antes de morir fueron: " Lo siento, me tengo que ir" ( "I'm Sorry, I've got to go").

En la fotografía, podéis verlo, con escobillas y en un kit sorprendentemente simple y nada habitual en él, junto a Artie Shaw y Duke Ellington. Si queréis escucharlo, ver sus fotografías y saber un poco más sobre este genial músico, os adjunto el siguiente enlace. Espero que lo disfrutéis.

http://www.drummerworld.com/drummers/Chick_Webb.html

 

 

0 comentarios