Blogia
john&paul&george&ringo

Soprano's Jukebox


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Los Soprano (1999-2007) continuaba la idea, el sentido, incluso a veces el montaje de Martin  Scorsese en Mean Streets o Godfellas utilizando la música para introducir una especie de conversación entre la trama y la letra. Unas veces acorde con el tono emocional de la escena, otras veces completamente opuesta o distinta. David Chase, creador de la serie, seleccionaba los temas y demostraba un gusto impecable. No le faltaban buenos asesores en su equipo, por ejemplo Steven Van Zandt, miembro de la E Street Band, además de actor en el papel de Silvio Dante. Hagamos un repaso (sin desvelar argumentos, para quienes no la hayáis visto) sólo a algunas de estas canciones que conforman un buen recopilatorio.


Living On A Thin Line - The Kinks (3ª Temp. University)


Ray Davies, majestuoso, oscuro, con una buenísima letra. La serie, con sus altos y sus bajos, tuvo momentos realmente impactantes, episodios que se te clavan en la memoria. Este en concreto, dedicado a la stripper Tracee, es uno de esos episodios verdaderamente fuertes, en el sentido físico y psicológico del término. El tema nos muestra la vida diaria del Bada Bing! Y tiene esta línea que me encanta " And there’s no England now"...


It Was a Very Good Year - Frank Sinatra (2ª Temp. Guy Walks Into a Psychiatrist’s Office)


Desde que vi este inicio de la segunda temporada me pareció sencillamente brillante, uno de los característicos momentos de gran calidad de la serie,  que además la hacen distinta. Se trata de una gran canción que suena entera, de principio a fin, y nos muestra la situación de cada personaje, justo cómo están y qué hacen al empezar la nueva temporada.


Glad Tidings – Van Morrison (5ª Temp. All Due Respect)


La canción que cierra el album Moondance y también la quinta temporada en todo lo alto. Siempre será la canción de los dos Tonys. Glad Tidings desde New York, claro.  ¿Cómo debe ser ver y escuchar este capítulo en una sala de cine, con esta música y esta trama? En fin, esto es nivel.


Evidently Chickentown - John Cooper Clarke (6ª Temp. Stage 5)


La atmósfera y la vida de cada personaje llega a ser opresiva, desquiciada. Algunos de los habituales guionistas de la serie, entre ellos el creador David Chase, participaron también como escritores en Doctor en Alaska. Nada que ver con la implícita sensación de paranoia y desequilibrio que caracteriza a Los Soprano. Un ejemplo, la utilización de este tema de 1980 del poeta John Cooper Clarke.


Black Books – Nils Lofgren (3ª Temp. Second Opinion)


Curioso que fuera Steven Van Zandt el que mostrara este gran tema a David Chase. Fue precisamente Nils Lofgren quien sustituyó a Van Zandt en la E Street Band de Bruce Springsteen a principios de los ochenta. El tema nos centra en Carmela Soprano, un personaje escrito con una profundidad a veces escalofriante.


My Lover’s Prayer – Otis Redding (2ª Temp. From Where to Eternity)


El gospel, las plegarias, la espiritualidad de Otis Redding tenían que estar en una serie “espiritual” como Los Soprano. Otra muestra de montaje y música unidos de forma brillante. Seguramente Otis se refería a otro tipo de plegarias. El título del capítulo hace referencia a la película From Here To Eternity pero aquí no sabemos muy bien desde dónde empezar. ¿Desde el bien o desde el mal? ¿Desde el cielo o desde el infierno?


Gloria – Them (Van Morrison) (3ª Temp. Pine Barrens)


Lanzamiento de bistec. Un homenaje al personaje de Gloria Trillo en el mejor de los cuatro capítulos dirigidos por Steve Buscemi. Terence Winter firma aquí un guión fantástico.


Comfortably Numb - Roger Waters con Van Morrison y The Band (6ªTemp. Kennedy and Heidi)


Un tema sacado de la banda sonora de The Departed de Martin Scorsese que Christopher Moltisanti lleva en su coche. Otro de esos episodios que te dejan cierta huella. "Tienes que ayudarme, Tone." Christopher es interpretado por Michael Imperioli, uno de los varios actores de la serie que aparecen en Godfellas (Uno de los nuestros) de Scorsese. Imperioli, además, escribió el guión de cinco episodios de la serie.


Core ’ngrato - Dominic Chianese  (3ª Temp. Army Of One)


Una canción napolitana compuesta en 1911 por Enrico Caruso y cantada al final de la tercera temporada por el propio Dominic Chianese que interpreta a Junior "Corrado" Soprano. Dominic Chianese, actor, cantante, músico, aparecía en la 2ª parte de El Padrino en el papel de Johnny Ola.  



This Magic Moment - Ben E. King & The Drifters (6ª Temp. Soprano Home Movies)


La serie de episodios finales de la sexta temporada es, verdaderamente, una joya. La elección de esta canción  acentúa de nuevo los contrastes, los problemas, las conciencias. Los Soprano son, en definitiva, una particular forma de acercarse a la conciencia humana. Y de una manera especialmente profunda y asfixiante a veces.


My Rifle, My Pony and Me - Dean Martin y Ricky Nelson (4ª Temp. Pie-O-My)


Los Soprano forman parte de la mejor tradición del cine americano, en la línea de los mejores. Además, las referencias son contínuas. Aquí recordamos a Howard Hawks y la canción de Río Bravo. El final de este episodio, al sonar la voz de Dino, es uno de esos momentos característicos de especial gusto y lleno de detalles, rodado de una forma sencilla y muy elegante.  


Thru and Thru – The Rolling Stones (2ª Temp. Funhouse)


Hay una línea que dice “Waiting on a call from you” ¿No es eso lo que esperan todos los personajes de la serie? La frase cobra un sentido distinto cuando comprendemos la clase de llamada que esperan algunos.



Cavalleria Rusticana - Pietro Mascagni (6ª Temp. Made in America)


No, no es una confusión. Reconocemos inmediatamente Toro Salvaje de Martin Scorsese y merece estar en la selección aunque sólo sea por ese breve instante en que suena la canción y Silvio y Tony bromean imitando a dos boxeadores sentados a la mesa. Es un sencillo y magnífico homenaje de David Chase a Scorsese en el último capítulo de la serie.


Woke Up This Morning – Alabama 3 (Créditos iniciales)


“Tu padre no te habló nunca del bien o del mal” Buen ritmo, el sample vocal de Howlin’ Wolf, "the choosen one"... Idónea para identificar a la serie. Los créditos iniciales nos marcan ya la diferencia de Los Soprano con el resto de tramas mafiosas. Esto no es New York. Estamos en New Jersey y el que conduce es el jefe.


Don’t Stop Believing – Journey (6ª Temp. Made in America)


Cuando David Chase le mostró a su equipo el tema con el que quería cerrar la serie no se lo creían. Un estribillo que entra mezclando maravillosamente la letra y la melodía. Ni siquiera los de Journey hubieran imaginado su tema utilizado de esta forma. Y todos queremos que Meadow logre aparcar de una vez…

0 comentarios