Blogia
john&paul&george&ringo

Visual vs Narrativo

 

El vídeo que os presento es una secuencia exacta que aparece en la película El Camino de los Ingleses, el segundo trabajo de Antonio Banderas como director. Desde esta escena se puede resumir el concepto y el planteamiento de Banderas a la hora contar la historia. El tema, citando al propio director, "ver y palpar el vértigo que produce el paso de la adolescencia a la madurez", una idea abordada muchísimas veces por la literatura y el cine, es tratado de manera sorprendentemente visual, aportando un trabajo estético, poético, onírico, alejado de la narrativa convencional y contado a través de sueños, impulsos y sensaciones.

Imagino que, a pesar de ser una película comercial  que ha contado con un caro presupuesto para el cine español, 7,5 millones de euros, la taquilla no respaldará una película que, de entrada, conlleva un planteamiento formal muy distinto a la mayoría de las superproducciones que solemos encontrar en los cines.

"Dense permiso para encontrar la misma libertad como espectadores que yo he tratado de encontrar como director" declaraba Antonio Banderas en el estreno de la película. Y es cierto. El camino de los ingleses es una película libre, abierta, que plantea preguntas tratadas de manera muy visual, ligadas a miedos, paranoias y silencios que andan por el inconsciente y que, desde Buñuel hasta Hitchcock llegando a nuestros días en la persona de David Lynch, han tenido una importante repercusión en el cine.

Personalmente, la película no llegó a mezclar lo visual y lo narrativo de manera que me enganchara completamente. Aún así, por la forma en que plantea el trabajo y cómo lo entiende, la faceta de Antonio Banderas como director nos puede dar, en un futuro, resultados bastante interesantes. Yo, cuando menos, le seguiré la pista.

En la escena del vídeo, la música de The Who, que es, entre otras cosas, una música muy visual y cinematográfica (como la de David Bowie, por ejemplo) acompaña a los protagonistas en uno de esos momentos en que Banderas para la narración para hacernos casi un videoclip mezclado con la historia. El tema es Imagine a Man del album The Who By Numbers (1975).

 

0 comentarios