Blogia
john&paul&george&ringo

Jeff Porcaro Sessions: Rosanna

A simple vista nadie pensaría que detrás del groove que Jeff Porcaro desarrolló para el tema Rosanna, hubiera tanta información interesante. Los tres vídeos que os presento os dan una idea de la riqueza que hay detrás de los patrones que un maestro de la batería como Porcaro puede hacer. No es, simplemente, golpear unos parches. Se trata de escuchar mucha música, y escucharla bien.

Es un gustazo poder escribir estos artículos con estos vídeos.

A finales de los ochenta, Jeff Porcaro grabó un estupendo vídeo educacional donde, de manera magistralmente resumida, repasaba aspectos básicos de la técnica del instrumento. En este fragmento Porcaro explicaba, con su habitual humildad y modestia, de dónde sacó el groove desarrollado en Rosanna. Básicamente, el ritmo venía de Home at Last, un tema de Steely Dan con el gran Bernard Pretty Purdie a la batería, en combinación con Fool In The Rain, una canción de Led Zeppelin con John Bonham, por supuesto, a la batería. A todo ello, el maestro añadió una figura de bombo a lo Bo Diddley. Es lo que se llama un shuffle a tiempo partido y que Porcaro llama Bernad Purdie half time shuffle. Veámoslo.

Jeff Porcaro nos dejó a principios de los noventa. Había rechazado ofertas millonarias por hacer las giras de Madonna, Dire Straits, Bruce Springsteen o Michael Jackson para quedarse con su familia y promocionar el nuevo album de sus amigos Toto. Porcaro admiraba a Bernard Purdie. En este vídeo, el propio Purdie, todavía en activo, nos cuenta su groove en Home at Last. Un lujo que a Porcaro le habría encantado.

Y por último, otra joya más. No es simplemente una presentación de diapositivas del gran John Bonham. El audio que acompaña las fotos es sencillamente magistral. Se trata de John Bonham desarrollando en el estudio el shuffle partido de Fool In The Rain. Comprende uno dos cosas: que era un adelantado a su tiempo y, además, que no es casualidad que el hip hop le haya sampleado varias veces, como han hecho los Beastie Boys... Escuchadlo y disfrutad de un buen groove llevado con el mejor y el más increíble pulso de la historia del rock.

 

 

1 comentario

carlos alberto -

la verdad la disfrute tanto a la banda de toto y al gran angel de la musica como jeef porcaro,un genio.lamentablemente nos dejo fisicamente,pero dejo algo muy importante para nosotros los que apreciamos la buena musica y lo que interpretada por el nos transmitia te vamos a extrañar jeef.