Blogia
john&paul&george&ringo

Ganas de U2 recordando Achtung Baby

Tengo muchas ganas de lo nuevo de U2. Hay una expectación formidable. El single de entrada, Get On Your Boots, no dice demasiado, no da muchas pistas. Es un buen single, a secas. Pero ¿y el resto? ¿Y aquellas sesiones de grabación en los palacios moros de Fez con Brian Eno? Había una senda de experimentación que nos devolvía el espíritu de Achtung Baby. Quiero creer que tienen ese espíritu todavía porque es para mi el mejor album de U2.

Pero desde luego aquello es muy difícil de repetir incluso para ellos mismos. Achtung Baby fue un cambio muy arriesgado a todo lo que les identificaba. Era como hacer un giro de 180 grados, en sonido, en melodías, en tratamiento de todo, desde el pantalón hasta los acordes. Y qué temas, qué composiciones, como One o So Cruel. 

Uno de esos momentos en que un grupo decide hacer algo absolutamente diferente no sólo a él mismo sino a los que le rodean. Sólo U2 lo hace así y les salió una verdadera obra maestra. Para mi tiene un halo misterioso inmediatamente identificable, magnífico.

Y se resume en The Fly, el tema que os dejo en el vídeo. Este fue el primer single, arriesgado, nada comercial. No mucho que ver con la apuesta de Get On Your Boots. Ojalá vuelvan a hacer algo distinto, que los desmarque. Será la enésima vez en treinta años que U2 demuestran no perder su "toque".

2 comentarios

Marco Bernal -

Desde luego no es un gran tema Get On Your Boots (no lo he puesto si quiera en el blog y podría haberlo hecho) y, como digo en el artículo, comparado con el primer single que dieron para Achtung Baby, no tiene color. Sólo había que ver cómo entraba The Fly en las giras del ZOO TV, eso era otra historia. Incluso, como dices, Vertigo se quedaba más, se pegaba un poquito. Y precisamente fue en All That You Can't Leave Behind (buen disco, el último bueno que han hecho) donde paré con U2. No he escuchado su album anterior salvo Vertigo y algo más. Repetitivos, cansinos, sin muestras de su genialidad. A ver lo que hacen en este No Line On The Horizon...

Joe Pradotti -

Pues esperemos que el disco mejore el single que a mi, personalmente, por mucho que me joda, me parece sencillamente una basura. Un tema inidentificable, extraño -eso no tiene por qué ser malo- pero totalmente pasable y prescindible. No se te queda, vamos. Y eso, siendo un single, tiene delito. Desde el All the things you can't leave behind que, mejor o peor, contenia temas con identidad propia, lo siguiente es todo una serie de temas que suenan todos igual, hasta el punto de no saber cual estás escuchando, a no ser que seas muy fanático. Por lo menos Vertigo, sin ser nada del otro mundo, se te quedaba.