Blogia
john&paul&george&ringo

No Line On The Horizon


MusicPlaylistRingtones
Music Playlist at MixPod.com

Para la promoción del nuevo disco de U2 una declaración de Bono me llamó la atención:


 


“If this album isn’t our best, we’re irrelevant”


 


Estas frases plantean la música en términos de todo o nada y suenan absurdas, decepcionantes. Por eso, quiero comentar con vosotros sin esa perspectiva de los extremos que plantea Bono. No me interesan las posturas de fanático extremista a favor o en contra de ningún grupo o álbum. Al fin y al cabo, como decían muy bien The Rolling Stones, “It’s Only Rock’n Roll but I Like It”


 


No Line On The Horizon es un buen disco. Ni es el mejor ni está entre los mejores, pero tiene U Dos u Cuatro canciones interesantes y no es “irrelevante”. También tengo claro que no es esa muestra de experimentación, riesgo e innovación que todo el equipo U2 nos ha hecho creer.  Ni se acercan a Achtung Baby y la comparación me parece de chiste.


 


Hay todavía muchos clichés, muchos giros típicos de U2, aunque no me suena tan repetitivo, ni tan cómodo ni conservador (tampoco “nuevo”) como últimamente me parecían. Se intuye el intento de hacer algo distinto, mejor, otra cosa es que el nivel y la inspiración de U2 ahora mismo estén para dar una gran vuelta creativa y no lo está, en mi opinión. Intentar innovar llamando a los mismos de siempre, Brian Eno y Daniel Lanois, lo hace aún más complicado.


 


Vamos tema por tema. Había puesto las canciones pero me las acaban de retirar, espero ponerlas en breve. Imagino que como el disco ni ha salido todavía...


 


No Line On The HorizonMe sorprendió escuchar un arranque de tanta calidad, no me lo esperaba. Poderosa, contenida, muy buena. Me gusta el estribillo, tranquilo, con buena melodía, me recuerda al Zooropa. Tras el segundo estribillo, hacía tiempo que U2 no desprendía tanta fuerza. Este es Bono hablando con su hija.


 


Magnificent -¿Unforgettable Fire? ¿Estamos en 1984 o en 2009? En fin, este tema es controvertido. Por un lado, se puede ver como una recreación autocomplaciente del sonido que les definió en los ochenta. Por otro lado, como una buena canción al mejor estilo de U2. Me gustan la introducción y las semicorcheas de Larry Mullen Jr. que separan cada una de las secciones. Pero esto está más visto que el tebeo.


 


Moment of Surrender - Me han llamado la atención las introducciones de casi todos los temas de álbum. Están muy cuidadas, llenas de detalles. Escuchad la de esta. Pero no es de los temas que más me gustan, muy largo y otra vez, sin ser un mal tema, más visto que el tebeo.


 


Unknown Caller - Otra vez las introducciones, de verdad que me llaman mucho la atención por la musicalidad y los detalles. Aquí ambiental, luminosa, relajada, imagino que será la luz de Fez, en Marruecos. Ensayaban en un patio abierto, un riad,  allí mismo grabaron los pájaros. El tema se diluye luego y no me dice demasiado. Junto con la introducción lo que más me gusta es cómo sostiene el tema The Edge. Sostiene el álbum entero él solito si lo escucháis con atención.


 


I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight - Una parte del estribillo recuerda mucho a Baby You’re A Richman de los Beatles. Me parece un buen tema rock con melodías muy John Lennon, suena limpia, tiene algo. Y fijaos cómo embellece el tema The Edge.


 


Get On Your Boots - Lo más flojo con diferencia. Curiosos los acordes de pasodoble español en el estribillo. Buen single a secas, muy discreto, mediocre y no lo veo representativo de lo que hay en el resto del disco.


 


Stand Up Comedy - Merece la pena esta mirada a los setenta. Primero con ese buen  riff clásico a lo Led Zeppelin, después con esa línea del estribillo tan Bowie, ese extraño “Out From Under Your Beds” ¿Y esos coros? En fin, uno de los que más me gustan. Bono canta: Josephine, ten cuidado de los hombres pequeños con grandes ideas…


 


Fez – Being Born - Un interesante punto vanguardista. Brian Eno les pedía en los ensayos que experimentaran los ritmos ternarios de la música árabe pero tampoco es que hayan profundizado demasiado. Imagino que a Eno (y a mi, claro) le encantaría sacar un album parsi con U2. Tranquilo Eno, tranquilo.


 


En la primera estrofa cantan: “Bay of Cadiz and ferry home, Atlantic sea cut glass, African sun at last” Tiene dos partes, una instrumental inspirada en una melodía del Norte de África y la otra narrando un parto. Me gusta cómo entran el bajo, la caja de ritmos, las entradas del estribillo. En fin, otra vez los ambientes, los paisajes, el mar, la luz.


 


White as Snow - Esta melodía es preciosa pero parece que no llega a redondear la estrofa. Quietud, acordes en blanco, paisajes, también cinematográfica, con toques acústicos. Se basa en un antiguo himno y narra los pensamientos de un soldado que muere en una carretera de Afganistán por la explosión de una bomba. Escalofriante cuando canta “To sleep the night shooting out the stars”.


 


Breathe - Rock por derecho y lo hacen muy bien, con nivel y sin sonar repetitivos como en los últimos años. Las estrofas me recuerdan a Sting. Múltiples secciones, con buenas melodías llegando de una sección a otra, creciendo. En fin, tampoco me esperaba algo así pero reconozco que  aquí hay un grupo trabajando y muy buen tema. La letra, más irlandesa que la Guinness.


 


Cedars of Lebanon - Bono cantando, recitando, hablando, un tema sereno, tampoco un mal tema. Es un corresponsal de guerra según cuenta Bono. “This shitty world sometimes produces a rose” Oscuro, lejano, solitario, reflexivo.


 


Buy U2 Music

4 comentarios

Jordan Flipsyde -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

Joe Pradotti -

El album es una puta mierda Marco. Pero de principio a fin. La puñetera madre de U2. Más aburrido que un discurso de Michael Grittgergenter

browneyedgirl -

vaya peazo de comentarista!