Blogia
john&paul&george&ringo

Comentarios sobre el cine español

Comentarios sobre el cine español

Borja Hermoso (es su apellido, no lo digo yo, ¡eh!) es un periodista y crítico cinematográfico que, si no me equivoco, escribe para El Mundo. Suelo entrar bastantes veces en su weblog (James Blog) a leer sus comentarios. Hay uno que me ha llamado especialmente la atención y con el que estoy de acuerdo.

Os lo adjunto y os invito a reflexionar. Sugiero que os deis una vuelta por la cartelera de cualquier cine español, por ejemplo, los Portalejo. Después, reflexionad sobre esto.

"Intentando no liar demasiado la manta ni pasarme de demagogo, voy a lanzar aquí y ahora una cuestión harto curiosa en la que me ha dado por pensar. El otro día leí que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados había presentado una proposición encaminada a la aprobación, en esta legislatura, de una nueva Ley del Cine. En esa propuesta figuraba la creación de una especie de Agencia para el Cine Español, o algo así, que estaría encargada de "promocionar en el exterior nuestra industria", vamos, de vender películas españolas a otros países. Y eso está bien.

La idea no es nueva: en Francia, la agencia Unifrance funciona desde hace años a las mil maravillas en ese cometido.

Eso de vender cine español para que lo vean fuera está bien, ya digo. Pero a veces me digo también: ¿y qué pasaría si se creara otra agencia para COMPRAR buen cine de fuera para verlo aquí? Quiero decir que si la Administración pública se dedica, en teoría, a impulsar el estado de bienestar de sus administrados, ¿no cabe pensar que los espectadores tendrían que tener acceso a lo mejor del cine mundial en un plazo normal, y no con el retraso proverbial que a veces se da?

¿Qué tiene que ver más con eso del 'bienestar' del público español: que el espectador sepa y tenga claro que la 'industria' está muy promocionada en el exterior... o que sepa que va a poder ver sin falta lo mejor del cine mundial? ¿A quién tiene que 'educar' el Ministerio de Cultura: a una 'industria' o a un 'público'? No soy un ingenuo: conozco la respuesta.

Y ya puestos, espero que esa hipotética agencia estatal coloque entre sus metas prioritarias (que creo que sí hay intenciones teóricas) un progresivo incremento de la exhibición en versión original, hoy por hoy paupérrima excepción hecha de tres o cuatro exhibidores heroicos.

Más que nada, porque creo que va siendo hora de iniciar una reivindicación en toda regla para poder ver el cine en condiciones, o sea, normalmente, y no con la mitad de la obra cinematográfica amputada y suplantada por el doblaje. Sea."

0 comentarios