Blogia
john&paul&george&ringo

Cine

Reflexiones de Boyero 23 de Junio

Reflexiones de Boyero 23 de Junio

En su ya habituales encuentros con los internautas, Carlos Boyero, periodista y crítico cinematográfico de El Mundo, nos regala sorpresas y opiniones, mala leche e ironía, sarcasmo y algún que otro taco. También amor por el cine, por supuesto.

Esta es una nueva sección en la que hago un repaso a lo mejor de cada encuentro semanal. Algunas preguntas no tienen desperdicio. Tampoco algunas respuestas.

3. Carlos, usted me recuerda a ciertos peinados cuidadosamente descuidados. Cuando le leo pienso que es estúpidamente inteligente. ¿Es una pose como aquellos peinados?

La estupidez y la inteligencia son enemigos irreconciliables. Procure no drogarse a horas tan tempranas. Me repugnan las poses, las imposturas, la posmodernidad, tirarte el rollo en función de modas.

8. ¿Vas a ver alos Rolling este año?

No. Y tampoco creo perderme nada imprescindible. Les vi por primera vez en Barcelona en el año 1975 o 76. Y recuerdo como algo grandioso el primer concierto en el Calderón en julio de 1982. He repetido después de esos impactos memorables en otras tres ocasiones. Me sé su movida de los últimos años al detalle. Me parece bien, pero ya no repito. Sin embargo, nunca me perderé un concierto de Dylan, de Van Morrison, de Lou Reed, de Neil Young, de Leonard Cohen, de Tom Waits, aunque haya disfrutado de ellos desde los tiempos remotos. Por si acaso. Por si esa noche tienen ganas de echar el resto. Vi nueve veces a Miles Davis y le puedo hablar de cada una de ellas.

11. Me han dicho que estuviste en el concierto de Los 40 principales jaleando a La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y Hombres G... ¿eras tú?

Estuve, por supuesto. Y, por cieto, me encontré con toda su familia.

2. Sr. Boyero ¿que hace un tipo como usted en un sitio como "El Mundo"? Ahora con el poco presentable Pedro Jota, ¿y lo siguiente ...compañero de Aznar en el consejo de administración de Rupert Murdoch?

Cobrar puntualmente todos los meses desde hace 17 años. Escribir lo que me parece casi siempre, algo que probablemente no me permitirían en otros periódicos, disentir cada vez más de la línea editorial de El Mundo, y que me lo permitan. No sé si es usted aún más necio que malintencionado. Si tengo la desgracia de que me lea alguien como usted, debería saber que uno de los conceptos que más detesto se llama fascismo. Y, por supuesto, es algo que existe en la derecha y en la izquierda. No me coloco etiquetas convenientes, me dan grima los conversos. Me moriré mirando, sintiendo y actuando de forma libertaria. Y no cuesta excesivamente trabajo intentar ser honrado contigo mismo. Se es así o no se es.

5. hola Carlos.DE NIRO O PACINO, ¿Cual es su preferido? Me gusta mucho como escribe y sigo sus articulos desde hace años.Gracias

Ambos tienden a pasarse mogollón. Cuando un director como Dios manda les controla pueden ofrecer maravillas. El Pacino que más me gusta se llama Michael Corleone. El De Niro más grande se llama Vito Corleone y Travis Bickle.

12. cojones, responde más rapido q se me hace eterna la mañana

¿Quién le obliga a esperar como un tarado ante la lentitud de mis respuestas? Pase de mí, no sea masoca.

12+1. Carlos, llevas ya agnos respondiendo preguntas en estos medios, ha habido alguien a quien hayas conocido a traves de esto? alguna anecdota curiosa? Como llevas el hecho de que no conoces a ninguno de los que preguntamos, crees reconocer a los habituales? curioso mundo este, cuidese

No conozco a la gente con la que chateo, e intento evitarlo. Puede que nos decepcionáramos mutuamente. Pero sí firmé con sumo placer en la Feria del Libro a la muy educada y cálida gente que me lo pedía. Por cierto, me emocioné con el regalo de dos de ustedes. Con la recopilación que me hicieron de las canciones preferidas de Neil Young y con la inencontrable copia de "Quiero la cabeza de Alfredo García". Muchas gracias. Que la vida les vaya de puta madre. También a su bebé.

19. Hola Carlos, como crees que ha envejecido ese generacion de los 70 de la que tu eres parte junto con gente como Fernando Trueba, Resines y Oscar Ladoire? Gracias y que sigas bien

Que yo sepa Fernando y Antonio, a los que sigo viendo de vez en cuando, están muy bien. Hace bastante años que no veo a Oscar. Al menos todos hemos sobrevivido. Hemos superado los 50 años. En mi caso nunca tuve claro que ocurriera. Ellos siempre fueron más inteligentes que yo para no pelearse con la vida. Me alegro mucho de que hayan tenido éxito.

20. Que le ha parecido la postura del PP y diversos medios de comunicación afines al no reconocer la victoria del Sí en el estatut. Con poca participación pero es que eso va a ser lo normal en estos casos.

Sospecho que tal como se lo está montando el PP va a seguir chupando rueda durante mogollón de años en lo de pillar esa cosa tan adictiva del poder. Están consiguiendo que alguien como yo, que he sentido ancestralmente alergia ante el acto democrático de ir a votar, no me vaya a perder las próximas elecciones, por si acaso.

Comentarios sobre el cine español

Comentarios sobre el cine español

Borja Hermoso (es su apellido, no lo digo yo, ¡eh!) es un periodista y crítico cinematográfico que, si no me equivoco, escribe para El Mundo. Suelo entrar bastantes veces en su weblog (James Blog) a leer sus comentarios. Hay uno que me ha llamado especialmente la atención y con el que estoy de acuerdo.

Os lo adjunto y os invito a reflexionar. Sugiero que os deis una vuelta por la cartelera de cualquier cine español, por ejemplo, los Portalejo. Después, reflexionad sobre esto.

"Intentando no liar demasiado la manta ni pasarme de demagogo, voy a lanzar aquí y ahora una cuestión harto curiosa en la que me ha dado por pensar. El otro día leí que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados había presentado una proposición encaminada a la aprobación, en esta legislatura, de una nueva Ley del Cine. En esa propuesta figuraba la creación de una especie de Agencia para el Cine Español, o algo así, que estaría encargada de "promocionar en el exterior nuestra industria", vamos, de vender películas españolas a otros países. Y eso está bien.

La idea no es nueva: en Francia, la agencia Unifrance funciona desde hace años a las mil maravillas en ese cometido.

Eso de vender cine español para que lo vean fuera está bien, ya digo. Pero a veces me digo también: ¿y qué pasaría si se creara otra agencia para COMPRAR buen cine de fuera para verlo aquí? Quiero decir que si la Administración pública se dedica, en teoría, a impulsar el estado de bienestar de sus administrados, ¿no cabe pensar que los espectadores tendrían que tener acceso a lo mejor del cine mundial en un plazo normal, y no con el retraso proverbial que a veces se da?

¿Qué tiene que ver más con eso del 'bienestar' del público español: que el espectador sepa y tenga claro que la 'industria' está muy promocionada en el exterior... o que sepa que va a poder ver sin falta lo mejor del cine mundial? ¿A quién tiene que 'educar' el Ministerio de Cultura: a una 'industria' o a un 'público'? No soy un ingenuo: conozco la respuesta.

Y ya puestos, espero que esa hipotética agencia estatal coloque entre sus metas prioritarias (que creo que sí hay intenciones teóricas) un progresivo incremento de la exhibición en versión original, hoy por hoy paupérrima excepción hecha de tres o cuatro exhibidores heroicos.

Más que nada, porque creo que va siendo hora de iniciar una reivindicación en toda regla para poder ver el cine en condiciones, o sea, normalmente, y no con la mitad de la obra cinematográfica amputada y suplantada por el doblaje. Sea."

Cortometraje en Rota

Cortometraje en Rota

Durante el próximo mes de septiembre tendrá lugar en Rota el rodaje de El Libro Talonario, la historia de Pedro Antonio Alarcón ambientada en nuestro pueblo con uno de nuestros antiguos mayetos como protagonista. Por ahora, la producción tiene este cartel que podemos encontrar en la web del cortometraje. Os la adjunto aquí mismo.

http://www.gritoinside.com/TALONARIO/index.htm

Tres Estaciones de Tony Bui

Tres Estaciones de Tony Bui

Que no se moleste el señor Javier. Vamos a hablar, por ejemplo, de esta maravilla de película vietnamita, Tres Estaciones. Mi experiencia con el cine iraní, bastante aburrida, no es más que una muestra de lo grande que puede ser el cine. Lo que para uno es un tostón para otro es algo maravilloso. La vida sería demasiado aburrida si todos opináramos lo mismo. De todos modos, no suelo generalizar y por el hecho de que me guste In The Mood For Love de Wong Kar Wai no pienso que el cine de Hong Kong sea mi preferido ni que me gusten sus películas. Sin duda, la innovación, la genialidad y el atrevimiento en el cine actual vienen de Asia o de otras cinematografías. Lo que no quiere decir que cuenten historias que me interesen siempre.

Y ya que hablamos de otras cinematografías, no tengo mayor placer que entrar a ver una película de este tipo y salir sintiéndome tan bien. Una película vietnamita que me pareció una obra maestra, ya hace años, y que me lo sigue pareciendo. No puedo olvidarme de este taxista de la foto, Don Duong, el protagonista de la película, que cae bien desde el principio y hace una actuación magnífica.Tampoco de esas escenas con los nenúfares, o de ese actor impresionante que es Harvey Keitel. La película es una co-producción Vietnam-Estados Unidos pero no nos engañemos. Las reflexiones que se hacen sobre el pasado del país en referencia a la barbarie cometida por los americanos son interesantísimas y críticas. Rodada en Saigón, Tony Bui encuentra un país diferente, globalizado, lleno de lujo y miseria. Y lo envuelve todo en una historia muy entretenida, llena de buenos momentos y mucho sentido del humor.

Jean Cocteau

Jean Cocteau

Sigamos hablando de cine. A veces perdemos prespectiva. El cine no puede olvidar a George Melies, tampoco a los Lumiere. Entre tanta modernez hace falta que los que hacen películas (o debería decir los que las producen) vuelvan a las raíces para seguir haciendo lo de siempre, contar historias. Surreales o realistas, me da igual. Pero a veces... La última película que fui a ver al cine fue La Huella del Silencio. Sentí que me habían robado el dinero y no me habían contado nada. Absolutamente nada.

Por eso me gusta tantísimo Jean Cocteau y por eso me gusta tanto esta escena de su Orfeo, el gran actor francés Jean Marais. El encadenado de este plano con el siguiente de Orfeo tirado en medio de una especie de desierto me parece maravilloso. Es como un sueño, como un espejismo...

Un artista complejo, completo, diferente, lleno de genio. Muchos Jean Cocteau nos hacen falta para sentir que el cine puede seguir siendo algo estupendo y que te eleve, de vez en cuando.

Smoke de Wayne Wang

Smoke de Wayne Wang

Recordemos esta maravillosa película que tiene el sabor del estupendo escritor Paul Auster. Una historia llena de su personal universo, con personajes buenísimos como el de Harvey Keitel o William Hurt, dos actores que, personalmente, admiro muchísimo. La última película en la que vi a Keitel fue en El Misterio Galíndez de Gerardo Herrero y me pareció eso, un actor de otra época, genial, diferente. En cuanto a William Hurt, se le notan en la cara y las expresiones los terribles vuelcos que le ha dado la vida, la verdadera, no la de la pantalla.

Un película pequeña, que considero más grande que cualquier saga de El Señor de los Anillos. El cine sigue siendo un medio para contar historias. Bueno, a veces...

Mis directores favoritos: John Ford

Mis directores favoritos: John Ford

Pongamos que hacemos una lista de mis directores favoritos. Por supuesto, debe estar John Ford. He visto muchas películas suyas, muchísimas, entre otras cosas porque suelen pasarlas por televisión y porque tiene una filmografía que es sencillamente increíble, por extensa. No he visto todavía ninguna que no me haya gustado... Salvo El Fugitivo, una historia bastante aburrida con Henry Fonda como protagonista. Pero de verdad, esas películas como Río Grande, Fort Apache, El Hombre Que Mató a Liberty Valance, El Hombre Tranquilo, El Sargento Negro, El Delator y muchísimas otras... Su sentido del humor era maravilloso, su forma de componer los planos, de dirigir la historia... A Orson Welles (que se empapó de La Diligencia para rodar Ciudadno Kane) le preguntaron una vez cuales eran sus tres directores favoritos. Respondió: John Ford, John Ford y John Ford.

Un gran director y estudioso del cine era (y todavía es) el gran Peter Bogdanovich. Su respeto y admiración por John Ford iban hasta extremos incalculables, como cuando se mudó a Monument Valley para dodar un documental sobre el maestro Ford mientras éste preparaba una película. Ford decía cosas como estas y dejaba claro su estilo.

Peter Bogdanovich ("John Ford"). Editorial Fundamentos, 1971.
John Ford:
No me gustaba el argumento (habla de Dos Cabalgan Juntos) pero la hice como favor a Harry Cohn, que se había encontrado obligado a hacerla y me dijo:
–¿Quieres hacerla por mí?
–¡Dios mío, es un guión horroroso! –contesté.
–Ya lo sé, pero estamos obligados a hacerla... Y tenemos contratados a Widmark y Stewart.
–De acuerdo, haré la película -dije.
Y no me divertí. Sencillamente traté de que el personaje de Stewart fuera lo más humorístico posible.

Su moral era un poco ambigua.
¿No es un poco ambigua la moral de todos?

¿Cuando es posible, le gusta hacer toda una escena en un sólo ángulo, sin cortar, como hizo en la escena junto al río, entre Stewart y Widmark?
Bueno, queda mejor si se puede hacer, si se acerca uno lo bastante para que el público pueda ver las caras con claridad. Algunos directores siguen normas fijas, dicen que siempre se ha de tener un primer plano. Pero tenemos que trabajar con la pantalla grande: en lugar de poner un montón de caras picadas de viruela, una cabezota horrible, un ojo, que son cosas que no me gustan, si puedo poner una escena en un plano medio en que se pueden ver bastante bien las dos caras, pues eso es lo que prefiero. Se ve a la gente, y no sólo las caras. Claro que hoy día en el cine ni siquiera se tiene la posibilidad de mirar a nadie a la cara. El otro día vi una película en que trabajaba Sofía Loren; bueno, es una mujer muy agradable, pero siempre estaba tapada por alguien o sólo le salía la cara un momento. Era la protagonista y la cámara estaba siempre lejos, y nunca se veía bien a Sofía. Es la nueva dirección. Es divertido cómo salen esos chavales de Nueva York, los directores de teatro, y lo primero que hacen cuando vienen aquí es olvidarse del argumento, olvidarse de la gente, olvidarse de los personajes, olvidarse del diálogo y concentrarse en este juguete nuevo y maravilloso que es la cámara.

Usted nunca toma una escena desde muchos ángulos.
No, porque los actores se cansan, se «enfrían» y pierden la espontaneidad, de forma que no hacen más que. recitar su diálogo. Pero si se sacan las cosas en la primera o la segunda toma, hay una chispa, una cierta inseguridad; no están seguros de lo que tienen que decir, y eso le da a uno una sensación de nervios y de suspense.

¿Evita usted también rodar demasiado para que los productores no dispongan de mucho material para volver a montarlo?
No, siempre he trabajado así, porque la película es muy cara y me fastidia desperdiciarla, porque así me criaron. No es para que no puedan cambiarla, porque pueden llevársela a Nueva York y cortar las escenas más dramáticas. Y lo hacen.

Ciclo Audrey Hepburn

Ciclo Audrey Hepburn

Con una asitencia de más de sesenta personas, terminamos ayer el ciclo dedicado a Audrey Hepburn con la proyección de Charada. Y qué final, en el doble sentido. El de la película, porque es una película genial y muy entretenida con una secuencia final sorprendente. Y el del Ciclo, con una fiesta preparada por Félix, ayudado por Santos y Varela, que nos deleitaron con sus canapés, bocadilllos y bombones. Bebidas, comida y mucho cine, para cerrar un ciclo en el que la asistencia ha sido insuperable, con una media de sesenta personas cada jueves.

Corroborado: entre tantas moderneces y tostones iraníes o neozelandeses, estas películas del Hollywood de la época nunca mueren.

 

El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) de Billy Wilder

El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard) de Billy Wilder

Anoche, a los dos de la madrugada, vi a Norma Desmond, a Von Stroheim, a Buster Keaton, a William Holden, a Cecill B. Demille, al mejor cine que se ha hecho nunca, al cine grande de la época dorada de Hollywood. Vi el mundo actual, no solo el del cine, retratado de la manera más contemporánea que uno pueda ver, toda película del 2006 se enfrenta a la modernidad de esta película que tiene ya más de cuarenta años. De las mejores que he visto nunca.

 

Sed De Mal de Orson Welles

Sed De Mal de Orson Welles

Orson Welles (Hank Quinlan, borracho): "Leéme el futuro"

 Marlene Dietrich (Tana): "No tienes"

Welles: "¿Cómo?"

Dietrich: "Tu futuro se ha acabado.¿Porqué no te vas a casa?" 

 

Match Point de Woody Allen

Match Point de Woody Allen

Curioso que una película, ya desde el reparto e incluso desde el cartel que la anuncia, te huela mal y más si viene de un genio del cine como es Woody Allen, para mi, junto a Clint Eastwood, el único clásico en forma. Y ahora entra Baudelaire cuando dijo lo de "no se puede ser sublime sin interrupción" Y esto es lo que le pasa a alguien que hace película por año, a un nivel increíble y con historias frescas llenas de toque y gusto personal, tanto estilística como temáticamente.

Pero a lo que íbamos. Quería que me gustara, como siempre, pero a medida que pasaban los minutos lo que empezó siendo una película de Woody Allen se convirtió en una obra que podría haber hecho cualquier director mediocre actual, sin rastro de la genialidad en los diálogos, la tensión en las situaciones, el realismo de la ficción que tan bien maneja Allen, nada, cero, irreconocible incluso si admitimos que también puede hacer tragedias, dramas o westerns o musicales no sólo comedias... A espera de que me lea alguna que otra entrevista donde el director explique qué quiso hacer con esta obra y porqué, porque lo mismo lo ves desde otra perspectiva, me limito a dejar pasar la mala sensación y espero otra película suya con la tranquilidad de que sus altibajos son tan altos que ni le hacen daño.  Como curiosidad, llego a pensar que una película hecha sobre pijos y ambientada entre pijos trepas con ambiciones desmedidas, es tan aburrida que ni si quiera Woody Allen le sabe meter mano. Aunque esto sería ser muy superficial y, sobre todo,  terriblemente frívolo. Quiero pensar.

¿Qué diría John Lennon?

¿Qué diría John Lennon?

 

Os adjunto esta noticia que acaban de mandarme de abcguionistas. Un saludo.

Jarrett Schaeffer debutará como realizador con un guión propio sobre el asesinato de Lennon

El tristemente célebre Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon, será el centro de una película que narrará su vida y los motivos que lo llevaron a cometer aquel trágico acto, a partir de un guión de Jarrett Schaeffer, quien también dirigirá el film.

"Chapter 27" es el título de este film que intentará desentrañar la psique de este hombre que aseguró que una voz interior le dijo que matara a Lennon. Jared Leto ("Alejandro Magno") será el responsable de interpretar a Chapman, mientras que otro de los roles principales estará cubierto por Lindsay Lohan, quien será una fanática de Lennon. Jarrett Schaeffer es el guionista de esta cinta, con la cual también debutará como director.

Mark David Chapman, nacido en 1955 en Texas, asesinó a Lennon el 8 de diciembre de 1980 en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, donde residía con Yoko Ono, al disparar cuatro veces contra el beatle. Fue condenado a cadena perpetua, aunque varias veces solicitó la libertad condicional, que siempre le fue negada. Sobre aquel hecho, Chapman alguna vez comentó: "Yo sólo quería encontrar un modo de ser alguien que no soy. De ser amado". 

 

Alguna vez he pensado qué música escucharía y qué musica estaría haciendo John Lennon si todavía siguiera vivo. También he pensado los argumentos interesantes que podría dar a aquellos que piensan que los Beatles fueron los más grandes. Y aquellos que no lo opinan. O a aquellos que no opinan nada. ¿Qué diría John Lennon sobre la guerra de Irak? ¿Podría entrar en Estados Unidos si continuara largando como lo hacía? ¿A quién le importaría lo que dijera o dejara de decir? Con él vivo, como icono con un peso específico aparte de como compositor, ¿sería la música algo más que un entretenimiento al servicio de la lista de ventas?

Colección Días de cine

Colección Días de cine Días de cine es un estupendo programa sobre cine presentado por Antonio Gasset, el hombre de la pinza en la nariz. Lo dan en La 2 los Jueves por la noche después de Off Cinema, que también presenta el de la pinza. Es un programa cuidado y bien hecho, nada que ver con esa especie de McDonalds que es el del Canal Plus. Ahora, Días de Cine ha sacado una colección de Dvds cada semana. Son dos pelis juntas, 10 euros. Os la recomiendo. Esta semana, Perros de Paja y La Cruz De Hierro, las dos de Sam Peckinpah. Estan bastante bien.

El Principio de Arquímedes

El Principio de Arquímedes Gerardo Herrero no es Amenábar, ni Almodóvar, pero apuesto a que eso nos la trae al pairo. Las Razones De Mis Amigos ya era una peli interesante, entretenida, con reflexiones, y El Principio de Arquímedes continúa en esa línea. El "maravilloso" mundo laboral, las relaciones con los amigos, con la pareja, etc.
Chula.

THE KID STAYS IN THE PICTURE

THE KID STAYS IN THE PICTURE The Kid Stays In The Picture(en España El Chico Que Conquistó Hollywood) es un estupendo documental sobre la ascención y la caída de Robert Evans, productor de películas como La Semilla del Diablo, Chinatown o El Padrino, en los años setenta.Mia Farrow, Frank Sinatra, Roman Polanski, Jack Nicholson, Ali McGraw, Francis Ford Coppola, drogas, negocios, mujeres, asesinato. Es fácil resumirlo. Fantástico. Especialmente impresionante el video para la Paramount sobre el año 71. Evans, con el culo en la calle, les vende la moto. Love Story y El Padrino. A lo grande.