Blogia
john&paul&george&ringo

Cine

Drive In

Drive In

El 12, de otra manera

El 12, de otra manera

Recomendamos.

Como ellos mismos definen:

Jindama es la primera serie gaditana por internet ambientada en el Cádiz de 2012, que mezcla suspense, historia, acción, thriller... ¿Qué secreto esconde el suelo de Cádiz desde hace 2 siglos?

Están rodando la segunda temporada y los camareros son de lujo.

Jindama, serie en internet

Alice B Toklas

Siento el irrefrenable deseo de hacer una fiesta así en mi casa. O algo parecido... ¿Alguien me ayuda a hacer una pastel de estos?


 

El horrible gusto de Pedro Almodóvar, por Julián Ruiz

El horrible gusto de Pedro Almodóvar, por Julián Ruiz

De nuevo, un artículo en el que Julián Ruiz habla claramente. Llama la atención que diga lo que a mí mismo se me ha pasado por la cabeza en más de una ocasión sobre un cineasta que me parece muy sobrevalorado (aunque yo siempre defienda a los cineastas autodidactas) Pero no, Pedro, no picha. No eres George Cukor.

Por cierto que, viendo lo que llega desde la alfombra roja de Cannes, a uno le entra cierto asco del "alrededor" del cine. Acepto el efecto especial de ciertos directores y actores. Es como si no reconociera que Marlene Dietrich o Cary Grant pudieran desprender una luz especial, increíble y "asombrar". Pero los numeritos que he visto son de risa cuando los "superstars" son de medio pelo. Poses, caritas... Por eso lo mejor ha sido ver a Tarantino bailar al cachondeo en mitad de la alfombra. Por lo menos no todos son carajotes.

Artículo escrito y publicado por Julián Ruiz en su web http://www.plasticosydecibelios.es/

Enfrascado en canciones de Chavela Vargas, tangos, boleros, flamencos o músicas de lo más kistch, no recuerdo que el cineasta mas famoso de este país, el ínclito Pedro Almodóvar recurriera en sus bandas sonoras a temas "underground" como él los llama.
Su última y horrible película-no hay por donde entenderla- contiene tres temas "modernos", según la modernidad de semejante cineasta entre comillas, al que detesto como artista y no me importa reconocerlo.
 Y lo dice uno que tiene sus pequeñas "obras" caseras en Betamovie, con Fabio y Mc Namara y él actuando con mi buen amigo Carlos Berlanga, cuando uno mismo producía a los Pegamoides.
Los tres temas elegidos en su nueva película  derivan hacia el horrible gusto del director manchego. Dice en las notas de la banda sonora de la película que escuchó "Werewolf" en el Sunset Marquis de L.A.- para que sepamos que es el hotel en que van U2- ,cantado por Chan Marshall-para que veamos cómo sabe que es Cat Power- .La oyó hace cinco años, hasta la saciedad.
No lo puedo entender. Es una mediocre canción del "maldito" Michael Hurley, un compositor de la nueva vía "folkie" americana.
Los otros dos temas me dejan descompuesto. Uno es "Vitamin C", del album "Ege Bamyasi" de los alemanes Can. Posiblemente, mi album favorito -es del año 1972- del grupo de Colonia. pero en lugar de elegir temas como "I´m so green", que incluso Beck hizo una versión, toma este "Vitamin c2. Bueno, no sé, era el tema con que se abría la cara B del album, en vinilo, claro.
El último tema todavía es más insostenible, porque aclara que le gusta mucho. Es el desconocido
"Robot Oeuf" de Uffie, una americana en parís, que fue acogida por Mr. Oizo y la escena de la música dance francesa. Infumable.
Estos temas están acompañados por "Final y ciegas", un tema (flamenco?), por supuesto.
Abajo, el estúpido video de "Vitamin C" de Can.

Artículo escrito y publicado por Julián Ruiz en su web http://www.plasticosydecibelios.es/

Algunas marionetas de Harvey Weinstein

Algunas marionetas de Harvey Weinstein

La reciente ceremonia de los Oscars nos trajo varios agradecimientos. A mi madre, a mi padre, a mi perro, a mi amigo, a mi director, a mi productor, a la casera, al ama de llaves, al cocinero, al guardacoches, a mi guardaespaldas de dos metros, al director de mi banco, a mis detractores, a mis paisanos, a todos y, entre todos, a Harvey Weinstein. ¿Y quién es Harvey Weinstein? Bueno, no es algo nuevo, ni nada que no sepamos que pasa en la industria del cine a todo nivel pero... Echadle un vistazo a este artículo de El País. Es interesante comprobar quién es Harvey Weinstein.

 

Una hora con Tarantino

Charlie Rose es el Quintero de EEUU. O más o menos. Bueno quizá no estoy siendo justo con Charlie Rose. Quintero trae al "risitas" y encima lo presenta como "formando parte de la picaresca tipo Rinconete y Cortadillo" (palabras textuales del periodista). Discutible, cuando menos, esta visión de Quintero. O falta de respeto a la picaresca, diría yo.

En cambio, Charlie Rose es otra historia, otro planteamiento de una nación a la que continuamente criticamos pero que tienes estas "cositas".  Me ha sorprendido muchísimo su web, http://www.charlierose.com/ , con una cantidad fabulosa de entrevistas completas, gratuitas, algunas de una hora como la que acabo de ver con Neil Young o con Cameron Crowe. Os lo recomiendo, para estar al tanto de ciencia, música, cine, literatura, política etc. y, al mismo tiempo, repasar y entrenarnos en el inglés.

Por supuesto, gran entrevista a Quentin Tarantino que os dejo aquí mismo para que la veáis. O podemos poner a Quintero o a cualquier periodista español y seguir escuchando las gilipolleces de risitas, chorizos, mangantes o lameculos. Que cada uno decida.

Silvio, a la diestra del cielo

De estreno reciente, Silvio, a la diestra del cielo es un estupendo documental que hace un recorrido por la vida de Silvio y nos trae la Sevilla de mediados de los setenta. Aquel ambiente musical que descubría a Hendrix, los Stones o Ray Charles a través de las bases americanas de Morón y Rota... Un merecido documental sobre la figura de alguien con un especial y genuino talento que siempre estuvo rodeado de músicos de gran calidad. Le debemos la actualmente tan manida y tan traída fusión de flamenco y el rock que a todos nos parece tan moderna y que comenzó con Smash, siguió con Triana, Pata Negra etc. Abajo, una de sus últimas actuaciones cantando "Marguerita Margueró".

No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.

Smash, Cosmogonía de la estética de lo borde

El Libro Talonario: 3er Día de Rodaje.

El Libro Talonario: 3er Día de Rodaje.

El tercer día de rodaje comenzó con una nueva presencia en el equipo técnico: Armando Crespo, operador de steadycam, que vino expresamente para rodar dos planos secuencia. Uno de esos planos secuencia, que recorría todo el mercado, ha sido a mi entender, el plano con mayor dificultad de todo el cortometraje. Un trabajo duro para Armando (setenta kilos en peso, más los ensayos y luego, la búsqueda de la toma perfecta), Álvaro (había que marcar las entradas y salidas de tantísima gente y que todo quedara natural y espontáneo), la Script (que debía fijar las posiciones para cuando hubiera planos dentro de este mismo plano) y para Gonzalo y José Luis, que no paraban de componer en el combo algo que no era nada fácil de plasmar.

A destacar el trabajo de Antonio Doblas y sus ayudantes de la dirección artística en la recreación de un maravilloso mercado donde transcurriera la acción. Respecto al making off, todavía me acuerdo de Armando con un par de acelgas en la cabeza y un tomate en la mano saludando a su madre y a la guardia civil. Gonzalo, apúntalo y no te lo pierdas. 

Hoy, cuarto día de rodaje, le tocaba el turno al camino. No podía estar por motivos de trabajo pero desde aquí mi enhorabuena a Gonzalo y a Irene por su gran trabajo (que comenzó ya hace meses y que no se limita sólo al rodaje) así como a un equipo técnico serio, profesional, concentrado, increíblemente organizado. Personalmente, ha sido una gran experiencia poder verlos trabajar, aprender de cada uno de ellos y comprobar el gran esfuerzo que hay detrás de lo que luego veremos... Sólo queda el montaje. Nosé si ha habido cambios pero creo que Gonzalo y Paco Cózar (de la serie Aída) van a encerrarse unas semanas y luego... ¡Nos vemos en el estreno!

¡Un saludo Gonzalo y mucha suerte con ese montaje y con la post producción!

El Libro Talonario: 2º Día de Rodaje.

El Libro Talonario: 2º Día de Rodaje.

Segundo día de rodaje y, de nuevo, la sensación de que el cine es un medio complejo, técnico, que exige todo, sobre todo paciencia, cuidado, perfeccionismo. No hace falta conocer mucho el medio para darse cuenta de que el equipo de técnicos que ha unido Gonzalo Merat es un equipo serio, eficiente, muy profesional. Se notan las tablas, pero también se nota la organización, la flexibilidad, el buen humor a pesar de las jornadas de quince horas que están teniendo.

Hoy le ha tocado a la Catedral (la choza del mayeto derruida), camaleón incluido,  y luego, a pesar de los retrasos, casi se ha cumplido el horario previsto en el plan de rodaje para el Castillo de Luna. En su salón de plenos, nuestra sala del juicio, Miguel ha dado una lección de interpretación a pesar de estar agotado y aturdido por la laboriosa preparación que debían tener los planos. Álvaro continúa cuidando al detalle las interpretaciones. Aparte de la cuidada composición de planos que Jose Luis y Gonzalo están elaborando, la dirección de actores también va a notarse bastante en el resultado final del cortometraje. 

Os sigo recomendando la web de Gonzalo, Gritoinside, que está entre los enlaces recomendados por mi web. Para conocer más sobre este cortometraje ya sabéis: entrad.

El Libro Talonario: ¡Acción! - 1er día de rodaje.

El Libro Talonario: ¡Acción! - 1er día de rodaje.

Por fin ha llegado la hora del rodaje del cortometraje El Libro Talonario. Gonzalo Merat y su equipo técnico (aquí un servidor aportando su ayuda como making off) iniciaron esta madrugada un esperado rodaje que lleva detrás varios meses de trabajo, esfuerzo y preparación.

Durante el día de hoy se han rodado los planos correspondientes al centro de Mayetería, entre ellos uno de los momentos más importantes de la historia: el robo de las calabazas. El equipo ha trabajado duro manteniéndose en los plazos del plan de rodaje previsto y todo ha fluido de una manera tranquila y muy organizada. Hasta el tiempo se ha portado como querían José Luis y Gonzalo, apartando el sol en un principio y dejándolo ver cuando más convenía. La niebla y las nubes dieron paso a un sol con el que más de uno se ha tostado bastante.

Los actores protagonistas de hoy, Juana Delgado (María) Miguel García (Juan, el tío Buscabeatas) y Agustín Corrales (Pedro Antonio de Alarón), se han mostrado bastante resueltos en sus respectivos papeles, con los apuntes de Gonzalo y Álvaro siempre atentos. Las cosas iban ensayadas y se ha notado bastante ese trabajo. 

Mañana estaremos en la localización del camino y más tarde nos desplazaremos al Castillo de Luna para la escena del juicio.

Hasta aquí mi experiencia en el día de hoy. Ya os iré contando cómo transcurren estos próximos días. De todas formas si tenéis curiosidad por esta interesante historia, y todo lo que rodea su producción aquí en Rota, no dudéis en visitar la currada web de Gonzalo y su productora independiente Gritoinside. Os adjunto el enlace web, que también tenéis entre los enlaces que mi propia web recomienda. http://www.gritoinside.com/

Una cena con Groucho

Oscars 2007

Oscars 2007

Quizás no llega con su mejor película y quizás sea una forma de compensarle por olvidos impresentables y muy propios de los premios Oscars. Da igual. Martin Scorsese ya tiene su Oscar, algo que lleva mereciendo desde que comenzó, junto con los muchachitos de la foto, su carrera cinematográfica durante los setenta.

Infiltrados no es la película que más me gusta de Scorsese y, aún siendo mejor que El Aviador, no llega al nivel de Toro Salvaje, Casino o Uno de los Nuestros, obras llenas de fuerza que representan de manera mucho más directa su cine, su estilo, su concepto. Es entonces, al volver la vista atrás, cuando viene la preguntita: ¿Porqué no tenía el Oscar al mejor director todavía?

En la fotografía, cuatro verdaderos genios del cine que posaban ayer en la ceremonia de entrega de los Oscars. Resulta interesante. Pertenecientes a la última gran generación de directores del cine americano, no eran más que chavales llenos de granos que se juntaban en una playa de Malibú y soñaban con ser directores de cine.

Mis Oscars, para Little Miss Sunshine

A Little Miss Sunshine le debo el mejor rato que he pasado en el cine en mucho tiempo. Para mi, una obra maestra. Una sencilla maravilla hecha con no demasiado dinero y muchísimo talento.

La crítica y el público no paran de descubrir "obras maestras" aquí y allá. Me resulta curioso. Encontrar películas como Little Miss Sunshine solo me ocurre cada bastantes años...

En la ceremonia de los Oscars, la favorita para todos es Babel. De ella me pregunto: ¿Hace falta hacer películas tan increíblemente devastadoras? ¿Necesito ver esta película para concienciarme de su importante y necesario mensaje y de sus valores tremendamente humanos? ¿Me hace falta que un director me ponga ante situaciones extremas y encima se recree en ello una vez que llego a ellas?

Sinceramente, creo que no me hace falta.

Por cierto, cada vez tengo menos ganas de ver Volver o El Laberinto del Fauno. Hasta yo mismo me sorprendo de la falta de interes que me provocan cuanto mayor y mejor prensa tienen...

Apariciones de Alfred Hitchcock

Estupendo vídeo en el que podemos ver las apariciones de Alfred Hitchcock en muchas de sus películas. Faltan algunas pero resulta interesante ver todas estas juntas. Al maestro, entre otras cosas (incluidas las rubias) le gustaba aparecer en su propio trabajo.

¿Cuál es tu cameo favorito?

Visual vs Narrativo

 

El vídeo que os presento es una secuencia exacta que aparece en la película El Camino de los Ingleses, el segundo trabajo de Antonio Banderas como director. Desde esta escena se puede resumir el concepto y el planteamiento de Banderas a la hora contar la historia. El tema, citando al propio director, "ver y palpar el vértigo que produce el paso de la adolescencia a la madurez", una idea abordada muchísimas veces por la literatura y el cine, es tratado de manera sorprendentemente visual, aportando un trabajo estético, poético, onírico, alejado de la narrativa convencional y contado a través de sueños, impulsos y sensaciones.

Imagino que, a pesar de ser una película comercial  que ha contado con un caro presupuesto para el cine español, 7,5 millones de euros, la taquilla no respaldará una película que, de entrada, conlleva un planteamiento formal muy distinto a la mayoría de las superproducciones que solemos encontrar en los cines.

"Dense permiso para encontrar la misma libertad como espectadores que yo he tratado de encontrar como director" declaraba Antonio Banderas en el estreno de la película. Y es cierto. El camino de los ingleses es una película libre, abierta, que plantea preguntas tratadas de manera muy visual, ligadas a miedos, paranoias y silencios que andan por el inconsciente y que, desde Buñuel hasta Hitchcock llegando a nuestros días en la persona de David Lynch, han tenido una importante repercusión en el cine.

Personalmente, la película no llegó a mezclar lo visual y lo narrativo de manera que me enganchara completamente. Aún así, por la forma en que plantea el trabajo y cómo lo entiende, la faceta de Antonio Banderas como director nos puede dar, en un futuro, resultados bastante interesantes. Yo, cuando menos, le seguiré la pista.

En la escena del vídeo, la música de The Who, que es, entre otras cosas, una música muy visual y cinematográfica (como la de David Bowie, por ejemplo) acompaña a los protagonistas en uno de esos momentos en que Banderas para la narración para hacernos casi un videoclip mezclado con la historia. El tema es Imagine a Man del album The Who By Numbers (1975).

 

Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris

Pequeña Miss Sunshine no es sólo la película de la semana en este blog. Estoy convencido de que estar delante de una verdadera joya del cine no ocurre con tanta frecuencia como la crítica o tus propios amigos te dicen. Partiendo de que cada año o cada muchos años sale una así, yo lo tengo claro.

Pequeña Miss Sunshine es la mejor película que he visto en años. Adoro a esa familia americana extravagante e impredecible, alejada del estereotipo americano y llena de sentido del humor. Teniendo en cuenta a mi guapa e increíble acompañante, me podía sentir el tío más afortunado del mundo en una noche en la que sales del cine con la sensación de haber visto algo maravilloso que, cada ciertos años, aparece.

¡¡Splendini Allen!!

¡¡Splendini Allen!!

No lo dudes. Escapa de aquellos que dicen que estas películas son menores, pequeñas, patinazos del genio de Manhattan. Escapa de esto. Ve al cine y diviértete con este mago, con esta periodista, con este pijo inglés que parece haber hecho algo malo... No lo dudes. Woody Allen te escribe una historia cada año. Y esta vez, sí es un Match Point. 

Hace creer en la imaginación, en el talento y, algo que necesito, en el cine.

Alatriste de Agustín Díaz Yanes

Alatriste de Agustín Díaz Yanes

Desconozco si el acercamiento a los libros de Reverte ha sido acertado o no. No he leído el Alatriste de Reverte pero me gusta el Alatriste de Díaz Yanes. El director, con una película carísima, ha salido por otro lado, ha hecho algo que, con razón, no había gustado a los ejecutivos de Tele 5 (principales productores del proyecto) en el pre-montaje. Una película personal, sombría, inquieta, llena de pasadizos medio iluminados, abarcando la paleta de tonos y colores que el cine puede tomar de las pinturas de Velázquez. Una historia rodada de manera física, sorprendentemente íntima algunas veces, llegando, ya casi al final, a la total identificación con ese soldado de a pie, integrante de los Tercios de Flandes, que encarna valores de lealtad, amistad, fortaleza y valentía que otros personajes de la película tienen como conceptos vacíos y olvidados.

Se agradece que el director haya tomado esta historia como un reto personal para hacer una película diferente, no una mera historia de espadachines y traiciones palaciegas, con una cuidada elección de los tonos y la iluminación, de las localizaciones, de los medios para contarte la historia de España en ese justo momento, haciéndote imaginar, y eso es casi lo mínimo y también lo más difícil que puede hacer el cine, cómo eran las calles, la luz, el aire, la gente de la España que reinaba el mundo en aquellos siglos. No sólo por las ropas ves la España de Felipe IV. También lo ves en el aire viciado y en las sombras.

My Fair Lady de George Cukor

My Fair Lady de George Cukor

Gracias a, principalmente, Martin Scorsese, My Fair Lady ha sido rescatada del olvido y del increíble deterioro en el que, sorprendentemente, se encontraba. Scorsese, junto con un grupo de grandes directores entre ellos Steven Spielberg o el ya fallecido Stanley Kubrick, fundaron un comité para la conservación del patrimonio fílmico americano que hace que películas como esta se presenten a las nuevas generaciones en las mejores condiciones. Os recomiendo la edición en DVD con unos estupendos extras.

En la fotografía, una muestra de lo que era el cine de este tiempo. George Cukor, a la derecha, un director impresionante que normalmente cae en el olvido para la crítica más sesuda y filosófica. Cukor o cuando, normalmente, los directores eran cultos y tenían punto de vista. Como en esta película, a pesar de que fuera una obra de George Bernard Shaw, llevada ya con éxito a los teatros. A su lado, un actor que siempre me ha servido para ponerle cara a Julio César o algún que otro emperador, general o soldado romano. Es Rex Harrison, que en esta película es un portento, un disfrute verlo actuar interpretando el profesor Higgins. Lo mejor de la película es él aunque... Prefiero a esta actriz que llena una pantalla con solo darse la vuelta. Elegancia Audrey Hepburn que, al inicio de la historia, tiene su más interesante interpretación como vendedora de flores en Covent Garden.

Y todo, con el soporte técnico y económico del hombre de la izquierda, Jack Warner, que se encarga de corroborar que, cuando se trata de hacer películas comerciales, grandes, técnicamente perfectas (equipos técnicos donde la profesionalidad llega hasta al que pone una luz o lleva un café) y llenas de talento (algo que hoy no se sabe dónde está), no hay nadie como la industria americana. Rodada en siete estudios Warner en Los Ángeles, la película no pisó suelo inglés en ningún momento. No está mal tratándose de una historia, unos personajes y unos escenarios completamente ingleses. Como completamente inglés es ese padre que canta Take me to the church on time en una escena de juerga en una taberna, con cerveza negra, mucha cerveza negra, sin duda una de las mejores secuencias etílicas del cine y la que más me gusta de la película.

Todo esto, claro está, en Versión Original con subtítulos en español. Esta, más que ninguna, no se presta a verse en español a menos que queráis asistir a los inconvenientes necesarios que conlleva su traducción. Y por supuesto, doblar la letra de estas maravillosas canciones debe ser algo difícil, o será Loverly?...

Secretos Compartidos (Prime) de Ben Younger

Secretos Compartidos (Prime) de Ben Younger

No vamos a hablar sobre los tópicos de la falta de creatividad y de talento que asola al cine norteamericano desde hace tanto tiempo. Lo único que se me ocurre deciros al ver Secretos Compartidos es que la busquéis en el videoclub y la veáis porque es una de las películas más decentes que he visto últimamente. Muy bien contada y con un buen reparto, destacando a una grandísima Meryl Streep, el planteamiento hace preguntas y, además, establece situaciones realmente buenas, divertidas, interesantes. Para lo que te encuentras hoy en día, una estupenda película.

Por supuesto, estoy hablando de Secretos Compartidos en versión original con subtítulos, que es como la vi y como veo todas las películas que puedo. Doblada al español no sé cómo estará. Intuyo que puede pasar por ser una vulgar comedia de estas que ponen a las cinco en Antena 3.