Blogia
john&paul&george&ringo

Miscelánea

Obama tiene las orejas grandes

Obama tiene las orejas grandes

Quizá no es noticia pero para Crónicas Marquianas el toque que te diferencia es el que cuenta. Te llames como te llames y seas quien seas te tienes que inventar tu toque en la vida. Y ese toque es verle las orejas a este político estadounidense, por ejemplo. No son un simple para de orejas. Debemos alegrarnos. Obama tiene un buen par de orejas. Eso significa que escuchar va a escuchar bien, claramente, ayudado por un buen pabellón auditivo, y además el tío tiene un estilo y una desenvoltura que o bien te recuerda al Rat Pack o bien a un Harry Belafonte con un poco de anemia. De momento es un tío elegante, lleno de estilo, que contagia seguridad, confianza, buen rollo. A mi me entusiasma. El otro día lo escuché en la BBC: "no tenemos miedo de hablar con nadie. Así hemos construido este país" Me gusta. Lo voy a votar si me dejan entrar allí. Soy español pero lo voy a votar. En la urna de las orejas.

La tesoreria catara abre misterios a su escogido

La tesoreria catara abre misterios a su escogido

Os presento este artículo que ha elaborado para este blog un redactor externo de nombre Bereslavskiy. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.  El artículo es el siguiente: 

El catarismo es una de las páginas más enigmáticas en la historia de la humanidad. Cataluña ha sido y es una de las cunas del catarismo. Precisamente en Cataluña vivieron los últimos Perfectos, la presencia de cuales creaba esa atmósfera de la inefable bondad y del servicio mutuo en el amor. Guilhem Belibaste, el último Perfecto catalán quemado por los inquisidores, predijo en 1321 que “ al pasar 700 años el laurel nuevamente reverdecerá...”.  Las crónicas medievales tienen testimonios documentales de las hazañas de centenas de miles de mártires, que entraron de buen grado en el fuego inquisitorial con las palabras: “Dios es amor”. Existen muchas interpretaciones de estos hechos, poco explicables racionalmente. El escritor ampliamente conocido en el mundo, el místico Beato Yohann (Y.Bereslavskiy), autor de más de 300 libros, ha hecho una tentativa audaz de interpretar espiritualmente el movimento cátaro y su influencia en la historia de Cataluña, prestando una atención especial en sus facetas escondidas.  En su libro “Catarismo XXI”, ‘el profundamente estudió el tema y vió en un escorzo inesperado las causas espirituales del martirio mundial de  “els bons homes”. Según su opinión, los cátaros han hecho la hazaña secreta del amor para que pudiera ser revelada a la humanidad la verdadera imagen del Padre Celestial. “Intenté, con la ayuda de medios celestiales, leer los pergaminos fragantes cátaros. Penetré en el arcano de lo más secreto de los Cátaros. Quise presentarlos al mundo, no como aparecen en las imaginaciones deformadas terriblemente por los inquisidores que les odiaban (y fueron odiados), en las crónicas históricas y demás invenciones imparciales...”- aclara el autor.Beato Yohann devociona a la gran hazaña de los cátaros de Cataluña, y su mirada lúcida y optimista justifica los destinos de ellos. Él dice: “De hecho, hoy en dia no ha quedado nada de los Cátaros. Parece que tampoco hay ningun Cátaro. Pero yo lo diría así: no ha quedado nada en el mundo, aparte del catarismo”.Aturde la visión única de Y.Bereslavskiy desde la perspectiva historica, cultural y sobre el futuro de Cataluña. Bajo su punto de vista, los catalanes se modelan por el espíritu luminoso de la bondad no terrenal de los Perfectos. Se descubrirán las riquezas espirituales incontables, puestas por los Cátaros en el mismo arquetipo de nuestra nación, y Cataluña será el epicentro de los eventos mundiales, como el país más democrático, la fuente inagotable de la paz, del amor, de la bondad y de la perfección.Tomando en consideración el interés que crece en el mundo hacia la espiritualidad de los Cátaros y el Cáliz del Santo Grial, la editorial “World Affairs” (Barcelona) presenta al lector el nuevo libro de Y.Bereslavskiy “Catarismo XXI” (280 páginas, sobrecubierta, precio 15 euros)  

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001185918,00.html?codigo=2900001185918&nombre=CATARISMO%20XXI%3A%20LOS%20MISTERIOS%20DE%20LOS%20CATARO

 http://www.world.philosophi.org/portfolio.html

Victoria del Real Madrid

Victoria del Real Madrid

Esto era fútbol









Una reflexión: ¿en qué se ha convertido el fútbol? Y otra: ¿Porqué los grandes jugadores de hoy, convertidos algunos en modelos de pasarela y caricaturas de sí mismos, no me parecen tan grandes como este mejicano que fue pichichi cuatro veces y que formaba parte del mejor Real Madrid que recuerdo, junto con el que jugó en Old Trafford con Fernado Redondo a la cabeza?


Cada vez me gusta menos el fútbol. Pero claro, Hugo hacía estas cosas que ni el brasileño/malabarista de moda me puede borrar. Era otra cosa.


El entrenador del Madrid dijo ese día: "Una vez que Hugo marcó ese gol deberían haber parado el partido y mandarnos a todos a casa"

Rijkaard muy molesto con Ronaldinho

Rijkaard muy molesto con Ronaldinho

El entrenador del F.C. Barcelona, Frank Rijkaard, se encerró ayer en el vestuario azulgrana con el astro brasileño Ronaldinho. Mientras el resto de la plantilla continuaba la sesión de entrenamiento, fuentes confidenciales han confirmado a esta web que Frank Rijkaard amonestó al brasileño por lo que él considera una completa falta de profesionalidad.


Al parecer, Ronaldinho viajó a Rota el pasado sábado para asistir a sus carnavales, sin permiso del club. Se cuenta que incluso retó a varios asistentes a un concurso de "pataítas". La gente quedaba atónita ante la propuesta. Además, cargaba continuamente con una natilla danone entre las manos. Algunos aseguran que se zampó varias durante la noche. Otros hablan de que era siempre la misma. Nadie ha confirmado nada al respecto.


Ronaldinho quedó impresionado con la marcha en Rota. "Esto es como el Carnaval de Río de Janeiro. Con una carpa y la Calabaza van sobraos" declaró contentísimo el carioca.


En la fotografía, Ronaldinho en Rota a las cuatro de la mañana del pasado Sábado. La noche terminó con un lanzamiento de penalties cerca del parque Victoria.


Apoteósico.

Hambre en el mundo

Hambre en el mundo

146 millones de niños sufren hambre en el mundo

El drama, denunciado por Unicef, es que el porcentaje de criaturas desnutridas es prácticamente el mismo que hace 15 años.

Más de 5 millones de niños mueren al año a causa del hambre. Éste es uno de los datos publicados en el informe de la Unicef "Progreso para la Infancia:un balance sobre nutrición", que también destaca que el porcentaje de niños desnutridos apenas se ha reducido desde 1990.

Si hace quince años se calculaba en un 32% la población de los países en desarrollo aquejados por el hambre, actualmente la cifra se sitúa en un 27%, lo que hace ascender a 146 millones la cantidad de niños desnutridos.

Según los datos de Unicef, América Latina y Asia Oriental son las dos zonas del mundo que han conseguido reducir de manera destacable el número de menores desnutridos con respecto a los datos de 1990.

La situación sigue siendo desesperada en tres países: India, Bangladesh y Pakistán, que concentran el 50% de los niños con un peso inferior al normal.

Por otro lado, el informe señala que la desnutrición se debe menos a la insuficiencia de alimentos que a la mala calidad y falta de salubridad de los mismos. El problema se agudiza en los países en guerra o con una fuerte incidencia del sida, como la que se da en algunas zonas del continente africano.

Para más información podeis echar un vistazo al informe completo que proporciona  Unicef en su página web y cuyo enlace es el siguiente:  http://www.unicef.org/spanish/sowc06/index.php

El principio del fin

El principio del fin

Nunca entenderé a ese sector de la izquierda que critica a las dictaduras de derechas y, sorprendentemente, estabelce matices y criterios surrealistas para referirse a las dictaduras de izquierda.

El Miércoles pasado, Izquierda Unida organizaba un acto cultural en la Plaza de España de Rota (con una autopublicidad lastimosa que no parecía importarles) en el que grandes nombres de la literatura nacional, entre ellos, Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes y Miguel Ríos (sí, el de Bienvenidos) leyeron verso y prosa enfundados en la bandera republicana española. 

A unos pocos metros de distancia del escenario, había puestos de venta establecidos por Izquierda Unida de Rota, en los que podías comprarte una camiseta con la imagen de Hugo Chávez por 8 euros. Volví a la época de Tashenko y Sabonis cuando en otra camiseta logré ver aquello del CCCP de la antigua URSS.

Aparte de hacerme una estupenda fotografía con Miguel Ríos que atendía muy amable a todo aquel que se le acercara, me fui con una idea clara. La idea era:

Hugo Chávez, dictador venezolano, por 8 euros en tu camiseta.

Y hablando de dictaduras. Mario Vargas Llosa, habitual de El País, escribió el pasado domingo el siguiente artículo en referencia al estado de salud de la dictadura castrista. Tras leerlo, estoy completamente de acuerdo. ¿Y tú?

El principio del fin por Mario Vargas Llosa

El País 13-08- 2006 

El secretismo, rasgo clave de todas las dictaduras y en especial de los Estados totalitarios comunistas, que rodea la crisis que ha llevado a Fidel Castro a delegar de manera "provisional" sus poderes a su hermano Raúl, ha hecho que las conjeturas sobre su estado de salud -"secreto de Estado para no dar armas al imperialismo", según uno de los grotescos comunicados redactados por el propio dictador- se disparen en todas direcciones y se lo proclame ya muerto, víctima de un cáncer abdominal que lo aniquilará muy pronto o sanísimo y protagonizando una mojiganga destinada a tomar el pulso al mecanismo de sucesión, de la que volverá pronto a retomar las riendas del poder absoluto y a penalizar a los validos y subordinados que no estuvieron a la altura de lo que esperaba de ellos.

En lugar de seguir fabulando respecto a la enfermedad que aqueja al longevo tirano, de la que sin duda nadie, salvo un grupúsculo insignificante de íntimos, sabe nada, vale la pena sacar algunas conclusiones a partir de ciertas evidencias que la crisis actual ha confirmado de manera rotunda. La primera, que, mientras Fidel Castro conserve un hálito de vida, nada se moverá en la isla en el sentido de la democratización. Quienes esperaban -en el exilio de Miami, principalmente- que, con el anuncio de su operación y consiguiente delegación de poderes, el pueblo cubano se lanzaría a las calles, entusiasmado con la inminencia de su liberación, se quedaron con los crespos hechos. Casi medio siglo de regimentación, adoctrinamiento, tutelaje, censura y miedo adormecen el espíritu crítico y hasta la más elemental aspiración de libertad de un pueblo que, por tres generaciones ya, no conoce otra verdad que las mentiras de la propaganda oficial, ni parece tener ya otros ideales que los mínimos de la supervivencia cotidiana o la fuga desesperada hacia las playas del infierno capitalista. Penoso y triste espectáculo, en verdad, el de esas masas arreadas a vitorear al dictador octogenario muerto o moribundo que, apenas se alejan sus arreadores, corren a telefonear a sus parientes del exilio a averiguar qué se sabe allá, si el hombre se muere por fin, y salen luego, convertidas en turbas revolucionarias, a apedrear y amedrentar a los disidentes que, una vez más, pagan los platos rotos de una crisis, ocurrida allá, lejísimos, en las alturas del poder, en la que no han tenido intervención alguna. Es verdad que, una vez desaparecido el super ego que ahora las castra y anula, esas masas saldrán luego a las calles, como en Polonia o en Rumanía, a vitorear la democracia, pero lo cierto es que cuando ésta llegue habrán hecho tan poco para alcanzarla como los dominicanos a la muerte del generalísimo Trujillo o los rusos al desintegrarse el imperio soviético. Cuba será libre, sin duda, más temprano que tarde -ésa es otra certeza indiscutible-, pero no por la presión de un pueblo sediento de libertad, ni por el heroísmo de unos grupos de ciudadanos idealistas y temerarios, sino por obra de factores tan poco ideológicos como una hemorragia intestinal o una proliferación incontenible de glóbulos rojos en el vientre del Compañero Jefe.

Las dictaduras de derecha no son tan eficientes como las de izquierda aniquilando el espíritu de resistencia y la aspiración libertaria en un pueblo. Franco y Pinochet fueron brutales y se valieron de la censura y el terror para aplastar toda forma de disidencia. Pero nunca consiguieron embotar a la inmensa mayoría de la sociedad hasta someterla de esa manera tan lastimosa y tan indigna como en Cuba o Corea del Norte, donde parece haberse materializado la pesadilla orwelliana de la dominación no sólo de la conducta pública, sino también de las conciencias y hasta los sueños de los ciudadanos. Esto no desmerece en nada el coraje de los disidentes que se pudren en las cárceles o viven sometidos a la vejación y el vituperio cotidianos; más bien lo realza y muestra lo admirable que es. Pero, asimismo, destaca la orfandad en que se encuentra y el escaso eco que toda esa inversión de idealismo y de decencia halla en unas masas en las que el aherrojamiento ideológico y la minusvalía ciudadana parecen haber reducido todas las aspiraciones cívicas a sólo dos: comer cada día y huir apenas se pueda.

Por eso está lleno de involuntaria comicidad el manifiesto de los premios Nobel y amigos intelectuales de la dictadura castrista pidiendo que Estados Unidos no se aproveche de la enfermedad del Jefe Máximo para atropellar la soberanía cubana e invadir el país. Basta tener dos dedos de frente para saber que el problema número uno que tie-ne actualmente Estados Unidos con Cuba no es el de que Castro muera y llegue por fin la democracia a la isla, sino, más bien, el de que si esto ocurre, o aun si no ocurre y hay una mínima apertura por parte del régimen, ello no provoque una emigración masiva de cientos de miles o acaso millones de cubanos hacia Estados Unidos. La tristísima y paradójica verdad es que la democratización de Cuba, en los momentos actuales, a Estados Unidos sólo le significaría un monumental dolor de cabeza: bregar con esa marea inatajable de cubanos de toda condición a los que medio siglo de totalitarismo no les ha dejado otra ambición que la de escapar al país del Norte y la de tener que cargar sobre sus espaldas la monumental tarea de ayudar a resucitar una economía a la que casi cincuenta años de centralismo, estatismo y dirigismo han puesto en estado de delicuescencia. Contrariamente a las declaraciones grandilocuentes de Bush, la Administración norteamericana tiene muy poco interés, en estos momentos en que no sabe cómo salir de los atolladeros de Irak y de Líbano, de un nuevo dolor de cabeza y de gigantescos problemas de inmigración y presupuesto por un país situado a pocas millas de sus playas. No sólo la pequeña rosca de oligarcas comunistas que rodea a Fidel Castro prende velas en estos días a las vírgenes y santos del cielo marxista porque su vida se prolongue; Bush y compañía, también.

Pero nada de esto impedirá que Fidel Castro se muera y que con su muerte se ponga en marcha el proceso de transformación de un régimen que -más claro no canta un gallo- jamás podría mantenerse tal cual sin la presencia de quien lo ha modelado de pies a cabeza, le ha impreso su marca en todas sus instituciones y detalles, y es su motor, su aglutinante y su piedra miliar, esa piedra que, según las supersticiones medievales, bastaba retirar para que una catedral entera se desplomara. Es muy posible que este proceso haya ya empezado con la delegación de poderes a Raúl Castro. Pero sólo se precipitará con la desaparición de Fidel.

¿Conseguirá Raúl Castro imponer en Cuba el modelo chino de una economía capitalista bajo un Gobierno comunista del que, según rumores, sería partidario? No es nada fácil. Una apertura económica tan radical tendría en Cuba, a diferencia de China, efectos políticos inmediatos y provocaría una agitación social atizada desde Miami que dificultaría o paralizaría las inversiones indispensables para asegurar el crecimiento económico y la creación de empleo. Es una ilusión imaginar que el modelo chino podría funcionar con un formato liliputiense.

Otra posibilidad es la de que se establezca una dictadura militar de corte clásico que, prescindiendo de coartadas ideológicas, busque un acomodo con los Estados Unidos, prometa evitar las migraciones masivas hacia el Norte y, para guardar las apariencias, organice elecciones "democráticas" de manera ritual, como las organizaba el PRI en México durante su reinado de setenta años. No hay que olvidar que las Fuerzas Armadas son la institución más poderosa de Cuba, y dueña de un verdadero imperio económico, al que los privilegiados miembros de la nomenclatura militar difícilmente renunciarán de buena gana. Ésta es, para mí, la peor desgracia que podría sobrevenir al desdichado pueblo cubano: pasar de una dictadura comunista a una dictadura perfecta, capitalista y priista.

La democratización, cuando venga, adoptará acaso una trayectoria sinuosa, confusa, poco heroica, y tal vez se dé la dolorosa circunstancia de que quienes la propicien y administren no sea el puñado de resistentes, de limpias y generosas credenciales, sino, principalmente, los propios cachorros de la dictadura, esos hijos de la revolución que, con sus trajes endomingados y apariencias de ejecutivos, rivalizan ahora en el servilismo y la abyección alrededor de la cama de Fidel Castro. No hay que creerles: dicen lo que dicen para no perder posiciones y ceder cuotas de poder a sus rivales. Pero es seguro que todos ellos ya han comenzado a preparar el relevo y a sentirse, en el fondo de su alma, cada vez menos comunistas, y cada vez más modernos y más realistas, es decir, socialdemócratas (la manera políticamente correcta de decir capitalistas). No es imposible que algunos de ellos ya conspiren y envíen sondas, mensajes, al enemigo, haciéndole saber que, llegado el momento, habrá que contar con ellos, pues sólo ellos son capaces de asegurar una transición pacífica, ordenada, sin caos y arreglos de cuentas, amistosa y fraternal. Y lo peor de todo es que no es imposible que tengan una buena dosis de razón y que, como ha ocurrido en Rusia por ejemplo, sean ellos, los Vladímir Putin de este mundo, los que terminen enterrando la dictadura castrista y heredando el poder.

Ojalá me equivoque pero creo que Cuba tiene todavía un largo camino que recorrer antes de -como diría Borges- merecer la democracia.

Un campanario se asoma sobre el agua

Un campanario se asoma sobre el agua

El País 09-08-2006

Los restos de una iglesia se asoman sobre las aguas del embalse en Tous, una reserva cercana a Valencia. El nivel del agua ha disminuido de tal manera que en algunos embalses han comenzado a aparecer los restos de las construcciones de los pueblos que fueron anegados para establecer las reservas acuíferas. Los embalses peninsulares han perdido durante la última semana casi 800 hectómetros cúbicos de agua, por lo que, tras una nueva semana de reducción, la cantidad de agua embalsada se sitúa en el 45,3% de su capacidad, un porcentaje inferior al del pasado año, cuando España estaba inmersa en el año más seco de la historia. La cantidad de agua acumulada en los embalses (24.108 hectómetros cúbicos de agua) es muy inferior a la media de los últimos diez años, durante los cuales se ha situado en un 58,9%.

Israel y los matices

Israel y los matices

EL PAÍS

Israel y los matices por Mario Vargas Llosa.

Illan Pappe, historiador revisionista israelí, procede de una familia de judíos alemanes de sólidas credenciales liberales, y él mismo fue educado dentro de esta corriente de pensamiento que defiende la sociedad abierta, el mercado, al individuo contra el Estado y opone al colectivismo -la definición del ciudadano por su pertenencia a una clase social, una raza, una cultura o una religión- la soberanía individual. Hace unos días le oí contar que, cuando empezó a tomar distancias contra el sionismo, doctrina que sustenta la creación y la naturaleza del Estado de Israel, pensó que su evolución política estaba dentro de la ortodoxia liberal y que cuestionar la ideología sionista era, además de otras cosas, dar una batalla contra el colectivismo. Pero no encontró en su país partido o movimiento político liberal donde encajaran sus ideas, pues la inmensa mayoría de los liberales israelíes eran sionistas. Esto lo fue acercando a quienes, por doctrina, eran sus naturales adversarios políticos, los comunistas, con quienes discrepaba en todo lo demás, pero coincidía en su posición crítica del sionismo. Y eso hace que desde entonces, se quejaba, los amantes de la simplificación y enemigos de los matices, lo cataloguen de "comunista".

La abolición de los matices facilita mucho las cosas a la hora de juzgar a un ser humano, analizar una situación política, un problema social, un hecho de cultura, y permite dar rienda suelta a las filias y a las fobias personales sin censuras y sin el menor remordimiento. Pero es, también, la mejor manera de reemplazar las ideas por los estereotipos, el conocimiento racional por la pasión y el instinto, y de malentender trágicamente el mundo en que vivimos. Hay ciertos conflictos que, por la violencia y los antagonismos que suscitan, conducen casi irresistiblemente a quienes los viven o siguen de cerca a liquidar los matices a fin de promover mejor sus tesis y, sobre todo, desbaratar las de sus adversarios.

Quiero ilustrar con un ejemplo personal lo que trato de decir. La Fundación Internacional para la Libertad organizó hace unos días, en Madrid, un encuentro entre intelectuales judíos y árabes, en el cual, en una de sus intervenciones, el periodista Gideon Levy, crítico severo del Gobierno de su país, dijo que él militaba contra la ocupación de Cisjordania porque no quería sentirse avergonzado de ser israelí. Yo, por mi parte, al clausurar el evento, parafraseando a Levy, dije que mis críticas a la política con los palestinos de los dos últimos gobiernos de ese país se debían a que tampoco quería sentirme avergonzado de ser amigo de Israel. Dos días después, el diario israelí Haaretz publicaba una crónica del propio Gideon Levy sobre el encuentro madrileño, bastante exacta, pero con un título que, al cambiar el matiz, me hacía decir algo que yo no había dicho: "Vargas Llosa tiene vergüenza de ser amigo de Israel".

El diario recibió 199 cartas de lectores israelíes indignados, que publicó en su blog. Las he ojeado con cierta estupefacción, pese a que ellas no hacen más que confirmar algo que, desde que empecé a pensar por mi propia cuenta en cuestiones políticas hace cuarenta años, ya sé de sobra: lo fácil que es tergiversar, caricaturizar o desacreditar a quien disiente, o parece disentir, de nuestras convicciones dogmáticas. Lo curioso es que casi todas las cartas me llaman "comunista", "ultra izquierdista", "castrista", "otro Saramago", "antisemita", y, una de ellas, la más imaginativa, se pregunta: "¿Qué se puede esperar de alguien que sube a los escenarios con la conocida actriz estalinista Aitana Sánchez Gijón y que escribe en EL PAÍS, el periódico más izquierdista de toda Europa?". Bueno, bueno. Mis vociferantes objetores no parecen sospechar siquiera que de lo que yo suelo ser acusado más bien, en España y en América Latina, es de neo-con, de ultra liberal, de pro americano y otras lindezas por el estilo por atacar a Fidel Castro, a Hugo Chávez y criticar con frecuencia el fariseísmo y el oportunismo de los intelectuales de izquierda.

En realidad, una de las cosas que soy, o, mejor dicho, trato de ser en la vida, es un leal amigo de Israel. Muchas veces he escrito que visitar ese país hace treinta y pico de años fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido y que sigo creyendo que construir un país moderno, en medio del desierto, de lineamientos democráticos, con gentes provenientes de culturas, lenguas, costumbres tan distintas, y rodeado de enemigos, fue una gesta extraordinaria, de enorme idealis

mo y sacrificio, un modelo para los países como el mío, o los demás países latinoamericanos o africanos, que, con muchos más recursos que Israel, no consiguen todavía salir del subdesarrollo. Es verdad que Israel en el curso de su breve historia ha recibido mucha ayuda exterior. Pero ¿no la han recibido también muchos otros, que la han desaprovechado, derrochado o simplemente saqueado?

Para mí, el derecho a existir de Israel no se sustenta en la Biblia, ni en una historia que se interrumpió hace miles de años, sino en la gestación del Israel moderno por pioneros y refugiados que, luchando por la supervivencia, demostraron que no son las leyes de la historia las que hacen a los hombres, sino éstos, con su voluntad, su trabajo y sus sueños los que le marcan a aquélla unas pautas y una dirección. Ningún país existía allí, en esa miserable provincia del imperio otomano, cuando nació Israel, cuya existencia fue luego legitimada por las Naciones Unidas y el reconocimiento de la mayoría de países del mundo.

Ahora bien, para que Israel tenga un porvenir seguro y sea por fin un país "normal", aceptado por sus vecinos, debe encontrar un modo de coexistencia con los palestinos. Y contra esta coexistencia conspira esa ocupación de Cisjordania que se prolonga indefinidamente y que ha convertido a Israel en un país colonial, lo que ha crispado de manera indecible sus relaciones con los palestinos. Las condiciones en que éstos han vivido, en Gaza, y viven todavía dentro de los territorios ocupados, sobre todo en los campos de refugiados, son inaceptables, indignos de un país civilizado y democrático. Lo afirmo porque lo he visto con mis ojos. Los amigos de Israel tenemos la obligación de decirlo en alta voz y censurar a sus gobernantes por practicar en esos territorios una política de intimidación, de acoso y de asfixia que ofende las más elementales nociones de humanidad y de moral. Y, también, de condenar sus reacciones desproporcionadas a los actos terroristas, como la actual, que, a raíz del secuestro criminal de un soldado israelí por militantes palestinos, ha causado ya decenas de muertos civiles inocentes en Gaza y amenaza con resucitar la guerra con el Líbano.

Esto no significa, en modo alguno, justificar las acciones criminales de los terroristas de Hamás o la Jihad Islámica o de los otros grupúsculos armados que operan por la libre. Pero sí reconocer que detrás de estas acciones injustificables y crueles -las bombas de los suicidas, los ataques ciegos a la población civil, los secuestros, etcétera- hay un pueblo desesperado al que la desesperación empuja cada vez más a escuchar no la voz de los moderados y razonables sino la de los fanáticos y a creer, estúpidamente, que el fin del conflicto no está en la negociación sino en la punta del fusil o la mecha de la bomba.

La superioridad de Israel sobre sus enemigos en el Medio Oriente fue política y moral antes que la de sus cañones, sus aviones y su modernísimo Ejército. Pero, debido a su extraordinario poderío, algo que suele volver a los países arrogantes, la está perdiendo, y eso lleva a algunos de sus dirigentes, como creía Ariel Sharon, a pensar que la solución del conflicto con los palestinos puede ser un diktat, una fórmula unilateral impuesta por la fuerza. Eso es una ingenuidad que sólo prolongará indefinidamente el sufrimiento y la guerra en toda la región.

Mi amigo israelí David Mandel (¿o debo decir ahora ex amigo, ya que me he vendido a los palestinos?) me conmina en una carta abierta a que devuelva el premio Jerusalén que recibí en 1995. Se trata de un premio más bien simbólico, pero que a mí me llena de orgullo, y no voy a renunciar a él, porque, aunque David no pueda entenderlo, lo que yo hago y escribo sobre Israel no tiene otro objetivo que seguir siendo digno de esa hermosa distinción, que me fue concedida por mi compromiso con la democracia y la libertad. Para mí, mi adhesión a Israel es inseparable de aquel compromiso, como es el caso de tantos israelíes que, a la manera de Illan Pappe, Gideon Levy, Amira Hass o Meir Margalit, pero sin duda de manera más radical que yo, denuncian las políticas de su Gobierno con los palestinos y plantean alternativas.

Es verdad que ellos representan una minoría, ese matiz que los adoradores de verdades dogmáticas desprecian. Ni siquiera sé si yo estoy de acuerdo en todas las posiciones que ellos defienden. Probablemente, no. Creo, por ejemplo, que el sionismo tiene unas razones que no pueden descartarse de manera abstracta, prescindiendo de un contexto histórico preciso. Pero que ellos, y otros muchos como ellos, vayan contra la corriente y sean capaces de oponerse de manera tan resuelta a lo que les parecen políticas equivocadas, contraproducentes o brutales, y que puedan hacerlo sin ser perseguidos, encarcelados, o liquidados, como ocurriría -ay- entre casi todos los otros países de la región, es una de las realidades que todavía mantiene viva mi esperanza de que haya un cambio en Israel, y, otra vez, la negociación sea posible, y pueda llegarse a un acuerdo razonable que ponga fin a esa infinita hemorragia de dolor y de sangre.

El encuentro madrileño de judíos y árabes fue asimétrico, porque cerca de diez palestinos que habían aceptado nuestra invitación no pudieron venir, y porque algunos israelíes, como Amos Oz y David Grossman, cuyas voces queríamos escuchar, tampoco lo hicieron. Pero no fue inútil: una gota de agua en el desierto es mejor que ninguna. Hubo, por ejemplo, exposiciones magníficas y no del todo irreconciliables, de Shlomo Ben Ami y de Yasser Abed Rabbo, que participaron en las negociaciones de Camp David. Trataré de seguir convocando estos diálogos, invitando no sólo a quienes hablan por la mayoría, sino también por las pequeñas minorías, esos matices olvidables en los que, sin embargo, muy a menudo se agazapa la verdad.

-© Mario Vargas Llosa, 2006. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2006.

Fidel

Fidel

La fotografía, tomada este 3 de Agosto, sugiere muchas cosas pero me tengo que ir. Así que, ¿porqué no la comentas tu, querido lector?

Violencia inmobiliaria

Violencia inmobiliaria

José Francisco Marín, Pepín,  como redactor invitado, ha vuelto a escribirnos este interesante artículo que él mismo ha incluido en la sección Mundo Absurdo. 

Va para un año que apareció la “Carta de medidas contra la violencia inmobiliaria y urbanística” (Barcelona, septiembre de 2005) Fue un primer paso colectivo dado por personas que directa o indirectamente se sabían oprimidas por el problema de la vivienda (parejas que no logran acceder a ella o que han accedido a una y la hipoteca los ahoga, personas que viven en una vivienda de alquiler y cuyo dueño quiere deshacerse de ellos por medios truculentos –mobbing- , alquileres tan altos que para eso -se piensa- nos hipotecamos y llegaremos, algún día, a tener la propiedad de un piso…..) Este movimiento ciudadano contra la violencia inmobiliaria no está dispuesto a que entre en él los partidos políticos para ofrecer sus milagrosas promesas, manipular después y desmovilizar todo lo que ellos entienden como peligro a su poltrona de poder. (Los políticos, ya estén en el gobierno o en la oposición, que solucionen el problema y que dejen de estar corruptamente aliados con los mafiosos de la construcción y del negocio inmobiliario)

 Se inició éste movimiento ciudadano con sentadas en lugares centrales de varias capitales europeas y, finalmente, el domingo 2 de julio de 2006 –con suficiente concentración de personas- se inició la PRIMERA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA INMOBILIARIA Y URBANÍSTICA. Al tiempo, colectivos vecinales y técnicos que ven las cosas de otra manera nos hemos ido reuniendo periódicamente durante todo este curso (“Repensar Barcelona”) con vecinos, representantes de barrios y plataformas de participación ciudadana para desvelar las oscuridades de este modelo de ciudad que, por lo visto, se está poniendo de moda no solo en Cataluña sino en muchos espacios europeos. “Barcelona, la ciudad del diseño y la arquitectura” es presentada como un triunfo sin “goles en contra” de la Olimpíada del ’92 y del (fracasado) evento del Forum de les Cultures de 2004.  

Sin negar la gran transformación urbanística que Barcelona está teniendo, no podemos dejar de poner de relieve todo lo negativo que ésta lleva consigo. Esta ciudad que tiene la “barra” de presentarse como “modelo” a otras ciudades en transformación y que es “copiada” por algunas (Jerez de la Frontera, sin ir más lejos) incrementa –sin solucionar- el grave problema que cientos de miles de personas tienen con la vivienda y con el uso del espacio público. Se crean nuevos espacios marginales de guetización y se trasladan las desestructuras sociales –sin solucionar- de un lugar a otro. Los problemas se transparentan, no se solucionan. De una manera especialísima, los jóvenes. Con trabajo precario, sueldos que no dan para sobrevivir, la hipoteca del piso se lleva el 60% de sus ingresos. Los jóvenes que hoy acceden a un piso están “hipotecados” por 30, 40 o 50 años. ¡Toda su vida! ¡Toda una vida siendo “esclavos” de un banco o de una caja o caixa!

 

Barcelona se ha convertido en una “ciudad para visitar”, ciudad de guiris, y crea espacios para nuevos ciudadanos que deciden pasar aquí un periodo limitado de su vida profesional (delegados de negocio de sus empresas, profesores, artistas, estudiantes, jubilados de países sin tan buen clima……) Y por parte de los “constructores” de la ciudad hay un desprecio olímpico para sus vecinos y ciudadanos “de toda la vida”.

 

300.000 viviendas vacías construidas no como espacio humano de uso (derecho declarado por la Constitución Española, artículo0 47) sino como objeto de especulación inmobiliaria. La especulación es un abuso, el uso de la vivienda  un derecho (como el comer, el beber y el respirar….)

Esta realidad es insostenible sobre todo en las ciudades. Las ciudades se están convirtiendo, por el modelo de vida impuesto por las administraciones públicas, los poderes económicos y financieros, en un lugar invisible, opresor.

 

En la Carta de medidas contra la violencia inmobiliaria proponemos, entre otras, las siguientes:

 

  1. Limitación del precio de los alquileres y del precio de los pisos. No tener que pagar nunca más del 30% de nuestras rentas.
  2. Moratoria de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) y reformas urbanísticas hasta que se haya estudiado el impacto social y medioambiental y con participación real de los vecinos
  3. Reforma de la Ley de los Arrendamientos Urbanos (Derogación del artículo 9 del Decreto Boyer y del apartado 1 del artículo 9 de la LAU que haga efectivo y garantice el derecho a la vivienda que la Constitución “predica”)

  Y toda una serie de “Medidas de emergencia” que en otro momento expondremos.

Aunque nos referimos a lo que conocemos directamente, el problema es bien "nacional". Un grupo de vecinos de la Zona Sur de Jerez,  em la foto, se organizaron en noviembre de 2004 para estudiar con vecinos del barrio de la Mina de Sant Adrià-Barcelona los problemas comunes sobre vivienda y vida en los barrios periféricos.

Zidane: genio y cabra montesa

Zidane: genio y cabra montesa

Tal como llegué a decir en esta web, Zidane se retira él solito. Y como nadie. Tirar un penalty a lo panenka en un Mundial es atreverse como se han atrevido los más grandes del fútbol a lo largo de toda su historia. Y ese final, con el increíble acceso majareta de cabra montesa me demuestra lo mismo de siempre: que los italianos son unos guarros y que no paran de acordarse de tu familia... Para luego ganar un Mundial que ni ellos mismos se lo creen.


Zidane es el último gran jugador de la historia del fútbol. Se retiraba, ha callado las bocas de quienes querían jubilarle, para jubilarse él solito, y le ha dado a su equipo la final de la Copa del Mundo. Que la ha perdido porque él se fue. Y hasta en esto eligió el cómo.


Un maestro. Un futbolista lleno de talento que será inolvidable para todos aquellos que apreciamos el fútbol como un deporte en el que, de vez en cuando, se puede hacer arte. Y, desde luego, este tío bailaba sobre un césped y era la elegancia más absoluta comparable a Cruyff.


 


 


 

No jubilamos a calvos

No jubilamos a calvos

El fútbol es un deporte donde no hay respeto. Somos tan increíblemente buenos que, inmediatamente, podemos jubilar a calvos. A un calvo como este de la foto. Y ahí lo vemos, tirado en el suelo. Pero España se ha ido para casa y él nos ha metido el tercero. Curioso.


No, por favor. Tengamos un respeto por la carrera de este magnífico jugador que es irrepetible. No, señores, nosotros no jubilamos al calvo. El calvo se jubila él solito. Lo que tenía que hacer lo ha hecho. Entre otras cosas vestir la camiseta del Real Madrid y marcar aquel inolvidable gol que todos recordamos...


... Y ser campeón del mundo con su país. Algo que aquellos que lo querían jubilar todavía no han conseguido.

Entretenimientos...

Entretenimientos...

En mi última visita a la Tacita de Plata, entro en un bar, echo un vistazo a la carta y en ella me encuentro lo siguiente:

"No deje usted de sopear por el falso concepto de la corrección. Pues lo incorrecto sería devolver una salsa a cocina sin apenas haberla probado antes, las cuales, hacen grandes a las casas"

Isabel II y la reducción laboral

Isabel II y la reducción laboral

Aparece estos días esta insólita noticia:

"La reina Isabel II de Inglaterra se apunta a una reducción laboral debido a su edad.

Cerca de convertirse en octogenaria, Isabel II se ha avenido a apuntarse a una reducción laboral, que le permitirá tener un régimen laboral de tres días"

Y para probar que no es que algún Monthy Phyton se haya colado en Buckingham Palace, vuelvo a leer lo mismo en otros medios...

"La reina Isabel II se apunta a una reducción laboral. 

Convencida de que sí pesan los años, la reina Isabel de Inglaterra ha decidido soltar lastre reduciendo considerablemente el número de jornadas laboral"

¿Qué diría el genial Mark Twain de una noticia como esta?

Entre capillitas anda el juego...

Carnaval. Escucho al pregonero del Carnaval de Rota hablar sobre capillitas. Estoy de acuerdo. Pero, lo veo hablar y pasan cinco minutos y....

Se me vienen a la cabeza todos los posibles capillitas. Incluidos los capillitas del carnaval.

 

Reflexiones de Santa Claus Navidad 2005/2006

Reflexiones de Santa Claus  Navidad 2005/2006

Si me pidiérais un mundo mejor, si lo deseárais con todas vuestras fuerzas, si me hiciérais grandes recibimientos y no me dejárais entrar por esa sucia chimenea chamuscada... Si todo vuestro dinero fuera a parar a mis renos, a los que doparía para llevar regalos al barrio más pobre y más lejano, a la periferia del capitalismo, a los alrededores de la felicidad del dinero, del dolar, del euro... Si fuérais buenos todo el año, no sólo ahora que me ponéis vasitos de leche y anís en la ventana, qué no sé si me habéis visto cara de gilipollas a mi, que vengo desde cerca de Islandia, que eso, os lo digo yo, está muy lejos, que no lo hago por gusto... Si me tuviérais más en cuenta, si me mandárais hermosas y jugosas patas de jamón a este lugar tan frío en el que los pelos de las orejas se me congelan mientras en mi nariz se organizan terribles saltos de esquí en base a bacterias del resfriado...  Si avisárais a un tal Ratzinger de que hay gorros que no vienen a cuento... Si yo bebiera menos Vodka y me acostara más temprano...

 

Buenafuente

Buenafuente

Lo de Buenafuente en sus últimos programas ha sido para enmarcarlo, para grabarlo y dar una lección de buen gusto, de sentido del humor, de genialidad, de arte. Empezando por el propio Buenafuente, que me parece increíble dando réplicas "serias" dentro de los gags absurdos que preparan. Es un maestro. Y los demás integrantes, Javi Williams y demás, con un nivel... Lo del Ratzinger interrumpiendo el programa con gorros diferentes, mejicano incluido, me pareció tan absurdo y genial que parecía de los grandísimos Hermanos Marx. Por cierto, la manera de cachondearse de Robbie Williams cuando estuvo en el programa, eso había que verlo, aparte de que fuera una de las entrevistas más originales que yo he visto. Ni Quintero.

Con todos sus momentos, más entretenidos y más aburridos, es un programa para ver desde que empieza hasta que acaba. Iba a poner ahora "Firmado Javier Sardá" pero de verdad que no queda creíble. Mejor pongo "Firmado Marco Bernal" y así nos entendemos. Ey! ¡Felices Fiestas a todos!

Pasión de Gavilanes o la revitalización del Chavo del Ocho

Pasión de Gavilanes o la revitalización del Chavo del Ocho

Alguien ha definido Pasión de Gavilanes como una mezcla perfecta entre Falcon Crest y El Chavo del Ocho. Yo añadiría que posee giros argumentales propios del Chapulín Colorado. Chespirito opina que Pasión de Gavilanes ha revitalizado el género de la comedia y piensa dejar el humor y dedicarse al culturismo. En sus propias palabras "estos cachas no tienen mi chipote chillón"

¿Shiquillo qué te pasa?

- Chiquillo qué te pasa que tiene peor cara que Willy Fogg cuando perdió el bonobus
- Uff pare, que el médico este que me ve no sé si es un cachondo o que habla en serio...
- Pero qué te ha dicho, cabezón, que está más agobiao que un cangrejo metío en un cubo...
- Me ha dicho que tengo invasión de células de Al Qaeda.

Se admiten lanzamientos de tomates y hortalizas como signo de protesta. Se excluyen los pepinos por connotaciones obvias.